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EN ASENTAMIENTOS POPULARES: 9 DE CADA 10 NO CUENTAN CON ACCESO FORMAL A LA RED PÙBLICA DE AGUA EN EL PERÙ


Asentamientos populares: 9 de cada 10 no cuentan con acceso formal a la red pública de agua en el Perú
  • A través de la campaña “Visionarios de TECHO”, la organización latinoamericana, se busca incrementar el número de socios y monto de recaudación.
  • Este año se tiene previsto construir seis viviendas en San Juan de Miraflores para las familias con mayor vulnerabilidad en la zona de la Nueva Rinconada.
TECHO, la organización latinoamericana que desde hace 14 años tiene presencia en Perú, lanza campaña “Visionarios de TECHO”, con el propósito de incrementar el número de socios y aportes para construir viviendas con condiciones y servicios básicos en los asentamientos populares de distritos populares en Perú.

Para este año, TECHO Perú eligió la comunidad de Halcón Sagrado, en la zona de Nueva Rinconada, donde viven 53 familias, cuyos ingresos promedio no superan los S/ 632 mensuales.
“De las 53 familias, 35 de ellas tienen una vivienda precaria y califican para la asignación del programa de vivienda de emergencia de acuerdo. El 85% de las viviendas tiene como material predominante triplay y madera, y de ellos el 73% se encuentra en mal estado”, precisó Jonathan Rossi, director social de la organización.
A esto se suma que cerca del 100% de las viviendas en esa zona no tienen acceso a agua y desagüe y que el promedio de personas por familia es de 4.7, con lo cual hay altos índices de hacinamiento en habitaciones de 25m2.
“Con estos ingresos es difícil que las familias puedan mejorar las condiciones de su vivienda. Por ello, estamos lanzando Visionarios de TECHO que busca incrementar el número de socios y socias, así como el aporte mensual de los mismos. La meta es captar 300 nuevos integrantes, como mínimo, y que aporten S/ 20 mensuales, para así acumular S/ 24,000 hasta noviembre y poder construir las seis viviendas que tenemos previstas para diciembre”, comentó Diego Freundt, director de Comunicación y Marketing de TECHO Perú.

Cabe señalar que esta campaña congrega a distintos embajadores, quienes plasman la visión que tienen sobre el país y la importancia de un techo para mejorar las condiciones de vida de estas familias. De acuerdo con el censo de TECHO, cuatro de cada diez asentamientos populares no cuentan con conexión formal a red pública de energía eléctrica con medidor domiciliario.

“Respecto al acceso al agua, 126 asentamientos populares de 138 no cuentan con acceso formal a la red pública de agua; se abastecen mediante pozo o perforación (1.45%), pilón comunitario (13.77%) o mediante camión cisterna (76.09%) que es la modalidad predominante en la Nueva Rinconada. En tanto, el 92.03% de asentamientos populares, no cuenta con conexión a la red de alcantarillado público. En 7 de cada 10 asentamientos (73.9%) predomina el tener un silo o letrina en el terreno que es un hueco en la tierra donde se realizan las necesidades”, agregó Rossi.

En esa línea, TECHO Perú tomó en cuenta cinco criterios para elegir a las familias beneficiarias: precariedad de los materiales de la vivienda, bajos ingresos familiares, falta de acceso a servicios básicos, composición familiar en donde hay personas de población vulnerable (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, etc) y hacinamiento.

La demanda habitacional en el Perú es amplia, y más aún es los asentamientos populares del país. Por ello, la necesidad de triplicar el número actual de socios que tenemos, que son 105, así como la donación. TECHO Argentina es el país con mayor número de socios con 28,000 y nosotros estamos muy por detrás teniendo una necesidad evidente. Los interesamos en participar pueden encontrar más detalles en www.donatechoperu.org.pe”, concluyó el representante de comunicaciones de TECHO Perú.


marcia morales | acct executive, public & corporate affairs, peru
bcw | burson cohn & wolfe
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