BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

PEDRO PABLO KUCZYNSKI EN LA MIRA: SE LE VIENE LA NOCHE



PEDRO PABLO KUCZYNSKI EN LA MIRA:  SE LE VIENE LA NOCHE

Fiscalía ampliaría investigación por contratos de Westfield Capital con Odebrecht, aporte de campaña y el caso Tenaris-Techint.
Aprietan a PPK. En los próximos días, dos investigaciones preliminares contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski están por vencer; sin embargo, los suficientes elementos de convicción que hay en su contra, según la Fiscalía, llevaría al fiscal José Domingo Pérez a ampliar las investigaciones a 36 meses bajo la Ley Contra el Crimen Organizado.
Kuczynski, quien renunció a la presidencia en marzo del año pasado, está siendo investigado por los casos Tenaris-Techint, Aportes de Campaña y Westfield Capital. El primero vence el 22 de enero, el segundo, el 3 de febrero y el tercero, el 6 de abril del presente año.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, el exjefe de Estado habría recibido de la empresa Odebrecht 1 millón 379 mil dólares, pagos que se hicieron a su empresa por asesorías y el aporte a la campaña electoral presidencial por intermedio de la exembajadora del Perú en Reino Unido, Susana de la Puente.
APPRTES:
Entre los elementos que cuenta la Fiscalía sobre este caso, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró en marzo de 2018 a la Fiscalía que la empresa aportó USD 300,000 a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski para su campaña del 2011. La entrega del dinero, según Barata, fue coordinada con Susana de la Puente.
Sobre este caso, el expresidente declaró en su momento que “le he preguntado (a De la Puente) si se acordaba, y me dijo que no”.
Incluso, en noviembre de 2017, el mismo Marcelo Odebrecht le dijo a la Fiscalía peruana que PPK sí había recibido ‘pagos no contabilizados’. “Yo imagino que sí. Yo no puedo asegurar si su elección de ahora (como presidente) [los] tuvo o no. Barata y Ricardo Boleira lo pueden decir”, expresó hace más de un año.
WESTFIELD CAPITAL
En este caso, la investigación aborda los pagos de Odebrecht a Westfield, First Capital y Latin America Enterprise, empresas vinculadas a Kuczynski por asesorías al proyecto Olmos, IIRSA Norte y Rutas de Lima, mientras era ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
La Fiscalía, como elementos de convicción, cuenta con las transferencias recibidas por la constructora brasileña Odebrecht, así como los bonos emitidos de la constructora Odebrecht a la empresa de PPK; la Westfield Capital.
Otra de las pruebas en su contra son las contradicciones en el testimonio sobre su exsocio Gerardo Sepúlveda; y las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.
Además, existe un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual señala que Pedro Pablo Kuczynski recibió USD 3’027,341 por transferencias bancarias, realizadas entre el 2004 y 2017, a cuentas mancomunadas y a través de pagos de créditos personales.
Tenaris-Techint
Sobre esta carpeta fiscal, la investigación se centra en las razones detrás de la carta de presentación que firmó PPK en junio de 2006 para que el banquero Francisco Javier Pardo Mesones pueda abrir una cuenta ‘offshore’ en Panamá, la cual iba a ser utilizada, según la Fiscalía, como canal de evasión fiscal y tributaria cuyos fondos serían de origen ilícito de negocios con el Estado cuando era titular de un ministerio.