REFLEXIONES SOBRE EL
PERÚ
1.-La evidencia señala que países que progresan combinan una vigorosa economía
de mercado, con un gobierno moderno y una democracia participativa. Aquí las
fallas de mercado, se afrontan minimizando el incurrir en fallas de gobierno . Los
agentes privados y públicos deberíamos actuar como señala la evidencia.
2.-En el Perú no tenemos aún una visión consensuada de país, en otros países
más estructurados las propuestas se centren en las estrategias más efectivas.
La discusión sobre política social se ha ideologizado, unos se sienten los
“buenos” y a los otros los consideran los “malos”, y viceversa. Se adjetiviza y no
se sustantiva la discusión, se ponen en la mesa posiciones y no intereses.
3.-Estos argumentos aportan poco, pues sitúan la ideología en el lugar equivocado.
El lugar adecuado y clave para la ideología es en la fijación de objetivos, el “qué
se busca lograr”. El “cómo”, o el papel que les corresponde al mercado y al
Estado, debería tratarse principalmente como una cuestión técnica.
4.-Una política social adecuada necesita que las actividades del mercado y del
Estado se refuercen mutuamente, y que el diseño de las políticas siga las pautas
de la teoría económica. Hay buen espacio para avanzar en esta dirección
5.- Lo que es más, en resultados para el desarrollo, lo que importa no es tanto el
tipo de ideología partidista que se profese (izquierda, centro, derecha), sino más
bien si el partido político (PP) tiene un programa de políticas claro. Los PP que
tienen programas de políticas claro se llaman partidos “programáticos”, y si
tienen la capacidad de forjar consensos, perdurar y cumplir sus promesas,
entonces hacen mejorar la rendición de cuentas ante los votantes y la capacidad
del gobierno. Desarrollar partidos programáticos parece ser una ruta adecuada.
6.- Las fallas de gobierno es cuando la regulación que se crea para remediar una falla de mercado conduce a una situación en la
que la sociedad se aleja aún más de la eficiencia. Es bueno para todos distinguir bien entre fallas de gobierno con fallas de mercado.
Para precisar el punto sugiero revisar la “Falacia del Nirvana”.
7.-El Estado tiene finalidades puntuales como son enfrentan la pobreza y
desigualdad; abordar las fallas de mercado; y, como impulsor en las políticas
para fomentar el crecimiento económico . Estos problemas explican y justifican
la existencia de Estados de bienestar. Por ejemplo, la información imperfecta del
consumidor hace necesario regular la atención de la salud y los fondos de
pensión . La intervención del Estado es pues necesaria, el punto es que debería
ser eficiente y, en general ello no ha sido evidente.
8.- El Perú ha avanzado en reducir la pobreza y extrema pobreza, aunque se ha
detenido la velocidad de descenso, sin embargo, se evidencia grandes brechas
de bienes y servicios e infraestructura, hay una elevada informalidad y
subempleo con baja productividad. Hay debilidad institucional y un sector público
divorciado de la sociedad. Se tiene el duro desafío de superar la llamada “trampa
del ingreso medio”, situación en que muchas de las naciones que transitaban a
paso firme hacia el desarrollo, finalmente no lograron superar, hipotecando con
ello el bienestar y las oportunidades de sus ciudadanos. Además, se está
desperdiciando el denominado “bono demográfico”.
9.- Sin duda el país ha cambiado, pero porqué no avanzamos más y mejor cuando
podemos/debemos hacerlo. Hay varias razones con diferente peso: el desarrollo
no es una prioridad de los políticos y demás clase dirigente, no hay suficiente. Un ejemplo, es el resultado del reciente Referéndum, que expresa el enojo y la desconfianza hacia las élites, agravados por las
dificultades en diferentes mercados.
10.- Al Perú hay que enfocarlo de manera integral y con mirada de largo plazo sobre
oportunidades y desafíos que el acelerado cambio tecnológico (transformación
digital, inteligencia artificial, etc) impone sobre nuestra matriz productiva, el
emprendimiento, nuestros mercados laborales y la formación de competencias.
11.- El desarrollo integral (DI) se expresa en mejores condiciones de vida para todos
los peruanos, en particular, para aquellos que no alcanzan condiciones mínimas
para una vida digna, o que están en permanente riesgo de caer en la pobreza.
El DI es aquel en el cual la superación de pobreza, con diversas y nuevas formas
en que se expresa, es un imperativo permanente de la sociedad.
12.- El DI requiere promover no sólo beneficios sino también deberes. El DI se
expresa en la promoción de una clase media que ve oportunidades de progreso
para sí y familia, y que se desenvuelve en un ambiente de igualdad de
oportunidades, al mismo tiempo que considera que tiene seguridades mínimas
frente a la enfermedad, la vejez y el desempleo. El DI implica reconocer el valor
de los emprendedores, empresarios, de la sociedad civil organizada, de los
trabajadores y del Estado y sus políticas, como los motores del desarrollo, con
derechos y deberes. El sistema muestra vulnerabilidades y poco útil, debería rediseñarse su ajuste. Incluso si, por arte de magia, pudiera eliminarse toda la pobreza, todavía sería necesario un Estado de bienestar que suministrara
protección y ayudara a ciudadanos a planificar su ciclo de vida, vía redistribución de ingresos desde su juventud hasta su vejez.
13.- Debemos precisar que una estrategia de DI requiere combinar las políticas que
ejecutan los gobiernos "desde arriba" con las acciones que articulan diversos
actores "desde abajo". Las primeras perfeccionan el sistema general de
incentivos, mientras las segundas apuntan a crear capacidades específicas y resolver fallas concretas de coordinación, lo que permite que la acción colectiva
tenga un efecto muy superior al que se obtiene con estrategias dispersas
14.- Somos una economía dual, descentrada que no potencia las diferentes formas
de capital, hay un inadecuado aprovechamiento de ventajas comparativas en
actividades como minería y forestales, y hay buen espacio para fortalecer
ventajas competitivas. Es necesario priorizar y cerrar brechas, ser más
eficientes, eficaces y transparentes, mayor articulación y diversificación
productiva con mirada territorial, con gobernanza multinivel, y con políticas
horizontales y verticales, para mayor productividad , crecimiento potencial y
efectivo, y competitividad con mercado laboral adecuado (véase Anexo 1).
15.- Apoyamos el Referéndum en la dirección de opción que ganó, no sólo porque
nos pareció la más sensata, sino además porque significaba mayor espacio al
gobierno para iniciar un proceso firme y coordinado con debido liderazgo, de
reformas sociales, económicas y políticas. Si el gobierno no actúa
apropiadamente no sólo tendrá problemas de sostenibilidad, sino que habremos
perdido buena oportunidad. Apoyemos todos pero de manera activa. Por
ejemplo, los partidos políticos pueden comenzar a mejorar (dejando de lado el
discurso fácil y cómplice que los ha caracterizado). Similar debería ser para las
organizaciones estatales, organizaciones empresariales y colegios
profesionales, y otras ¿Estaremos a la altura de lo que el país y sociedad exige?,
¡¡¡Confío en que sí!!!!
Fuente: Francisco Huerta Benites
Instituto de Economía y Empresa
ongd “Ciudad Feliz”
www.iee.edu.pe