BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MTC CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ´PRONATEL´ PARA LLEVAR INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A TODO EL PAÍS



NOTA DE PRENSA

MTC crea el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) para llevar internet de alta velocidad a todo el país

  • Reemplazará a FITEL como persona jurídica y se refuerza con una estructura más ágil y eficiente en la toma de decisiones.
  • Se financiará con cargo al presupuesto institucional sectorial y promoverá mayor cobertura y generación de centros de promoción y enseñanza de habilidades digitales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy, en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo N° 018-2018, el cual aprueba la fusión del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL, en su calidad de persona jurídica) con el MTC, generándose a su vez, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) dependiente del Viceministerio de Comunicaciones.

La creación del PRONATEL apunta a concretar mayores niveles de eficiencia de los recursos, tanto en la formulación, ejecución de proyectos de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de preferente Interés social, así como en redes de banda ancha (internet de alta velocidad).

Esta iniciativa del MTC, basada en la necesidad de tener un modelo organizacional más eficiente y dinámico tanto en los proyectos financiados por FITEL (en su calidad de Fondo para el acceso universal, el cual se mantiene intangible de acuerdo a su normativa sustantiva) como en los proyectos en materia de comunicaciones, sigue las recomendaciones formuladas anteriormente por la Contraloría General de la República. Además, se centra en la necesidad evidente de tener estructuras organizacionales transparentes, pero con índices y objetivos claros, medibles en el tiempo, y acorde con las innovaciones y necesidades que se desprenden de un mercado de telecomunicaciones dinámico y altamente tecnológico.

El Decreto Supremo también señala que, sin desnaturalizar el objetivo del Fondo, PRONATEL pueda recibir otros recursos y ejecutar proyectos que impliquen el fomento de habilidades digitales en zonas no urbanas. Asimismo, no motivará gastos adicionales al tesoro público, en tanto se financiará con cargo al presupuesto institucional del MTC.

A través de la referida fusión, el nuevo programa nacional contará con un director ejecutivo, unidades orgánicas, y podrá tener rol de gestor, administrando proyectos –eventualmente- ante la ausencia de una empresa operadora, a través de terceros especializados y definidos de acuerdo a la normativa aplicable. También se tiene previsto ampliar sus alcances y llevar los servicios digitales donde la actividad privada no llega, como las zonas de frontera y el VRAEM.

El nuevo programa nacional reforzará las políticas e inversiones en materia de infraestructura y productos de comunicaciones para contribuir a mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía. Al mismo tiempo, para esta restructuración se ha pedido asesoría al Banco Mundial para revisar la forma de hacer sostenibles los proyectos regionales de conectividad digital, desde un punto de vista integral.


Proceso de fusión
El proceso de fusión concluye en un plazo no mayor de 90 días calendario, luego de publicada la norma. Al término de ese periodo, mediante resolución ministerial, el MTC determina la fecha de culminación de este proceso de unificación.

Se conformará una Comisión de Transferencia la cual se encargará de coordinar y ejecutar el proceso y la transferencia de los bienes muebles e inmuebles, recursos, personal, acervo documentarlo, derechos, obligaciones, convenios y contratos, pasivos y activos correspondientes, entre otros, a la entidad absorbente. Este grupo estará Integrado por dos representantes del MTC y dos del actual FITEL.

Lima, 10 de diciembre de 2018.




Zendi Montoya Pizarro
Monitoreo de noticias
Oficina de Imagen Institucional
Jr. Zorritos 1203 CP. 15082 - Perú
Teléf. (+511) 615-7800 Anexo:  1191