BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

CONGRESO AL ROJO VIVO: CUENTA CON COIMAS EN BANCO ANDORRA PROVOCA BRONCA EN EL LEGISLATIVO



CONGRESO AL ROJO VIVO: CUENTA CON COIMAS EN BANCO ANDORRA PROVOCA BRONCA EN EL LEGISLATIVO
La sangre no llegó al río, pero los ánimos estuvieron caldeados durante el pleno de ayer que debió discutirse el informe final en mayoría de la Comisión Lava Jato. Una intervención de Manuel Dammert (Nuevo Perú), quien afirmó que hay cuentas bancarias en Andorra, en las que la constructora brasileña Odebrecht hizo depósitos, y que están relacionadas a personas cercanas al expresidente Alan García y al parlamentario Jorge del Castillo, desató la ira de los parlamentarios apristas. La exigencia para que retire sus palabras no fueron atendidas y esa batahola duró varias horas, hasta que se decidió suspender la sesión hasta hoy.
Todo se inició antes del mediodía cuando hacía uso de la palabra el congresista aprista Jorge del Castillo. Fue entonces que el legislador de Nuevo Perú, Manuel Dammert, le pidió una interrupción, a lo que Del Castillo accedió. Fue entonces que Dammert afirmó que hay cuentas bancarias en Andorra, en las que la constructora brasileña Odebrecht hizo depósitos que están relacionadas a personas cercanas al expresidente Alan García y al parlamentario Jorge del Castillo, quien de inmediato le exigió que retire sus palabras.
SUSPENSIONES:
No obstante, el parlamentario desestimó hacerlo al insistir en que ello era verdad. Ante esto la Mesa Directiva a cargo de la fujimorista Yeni Vilcatoma, en ese momento, suspendió la sesión para que Dammert “recapacite”. Cuando reanudó la sesión, y al ser consultado si va a retirar las frases que el congresista Del Castillo consideraba “ofensivas”, dijo que no lo haría.
Jorge del Castillo dijo que no daría más intervenciones. “No le respondo con fuerza, porque no quiero afectar la salud mental ni física del señor congresista”, expresó.Agregó incluso no tener culpa de que “los comunistas no sean eficientes”. Y enfatizó: “Cuando un comunista es honesto, no es eficiente; cuando son honestos no son eficientes. Y cuando una persona es eficiente y honesta, no es comunista. Eso es la verdad, no estoy insultando a nadie”.
En medio de las frases, de uno y otro lado, Del Castillo ironizó sobre la situación: “Cuidado con el bobo, me refiero al corazón y no a otra acepción”, sostuvo.”Yo reitero lo que he dicho. Hay una cuenta en Andorra probada con gente del partido aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García, es lo que he dicho y lo reitero”, manifestó el izquierdista.
Ante la negativa del congresista de izquierda, Vilcatoma dispuso la suspensión del debate minutos antes de la 1 de la tarde, y en ese lapso la Junta de Portavoces decida si se sancionará a Dammert por su actitud como “dispone el reglamento”.Al reanudarse el pleno a las 3:45 p.m., la Mesa Directiva esta vez a cargo de Leyla Chihuán (Fuerza Popular), dio cuenta de su propuesta para suspender a Dammert por 120 días. Esto generó las protestas de las dos bancadas de izquierda, Nuevo Perú y Frente Amplio, que se unió después de mucho tiempo ante este pedido.
Chihuán, pese a las protestas de los izquierdistas, le concedió el turno de exponer a la congresista Esther Saavedra (Fuerza Popular). Sin embargo, su posición sobre el informe final de la Comisión Lava Jato fue eclipsado por la protesta de las bancadas de izquierda, en contra del pedido de sanción a Dammert.El punto mayor llegó cuando los parlamentarios mostraron carteles con lemas de “blindaje fujiaprista”, en referencia a que el expresidente García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no fueron incluidos en el informe en mayoría.Chihuán, ante esta situación, decidió suspender el pleno hasta hoy.
SUSPENSIÓN DE 120 DÍAS
La Mesa Directiva del Congreso de la República sugirió que se sancione con una suspensión por 120 días al legislador Manuel Dammert (Nuevo Perú) por no retirar presuntos agravios contra su colega Jorge del Castillo. “El congresista Dammert ha persistido en su actitud, lo cual generó que se suspenda la sesión, por lo que se convocó a los voceros. Conforme al artículo 61 del Reglamento, corresponde a la Mesa proponer la sanción, que, por la gravedad de la falta, correspondería establecerse en 120 días de suspensión del cargo y el descuento de sus haberes”, indicó el relator.