BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

JEFE DE ESTADO MARTÌN VIZCARRA PLANTEÒ CUESTIÒN DE CONFIANZA AL CONGRESO DE LA REPÙBLICA



JEFE DE ESTADO MARTÌN VIZCARRA PLANTEÒ CUESTIÒN DE CONFIANZA AL CONGRESO DE LA REPÙBLICA

Hasta que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se cansó de la poca voluntad del Congreso para aprobar los cuatro proyectos para el referéndum, y por ello le dio un ultimátum. Anoche el jefe de Estado planteó una cuestión de confianza y convocó a una legislatura extraordinaria para este miércoles 19 a fin de que el Poder Legislativo dé pase a estos proyectos presentados por el Ejecutivo.
“Respetuoso de la Constitución que juré respetar y hacer respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133, planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, señaló Vizcarra en su mensaje a la Nación.
Vizcarra recordó que el Perú necesita de instituciones sanas y transparentes, y puso énfasis a la serie de audios que se conocieron en junio sobre “el enorme entramado de corrupción que aqueja a nuestro Poder Judicial y que afecta gravemente a nuestras instituciones”.
Al respecto planteó ante esta situación y en su mensaje a la Nación del 28 de julio, dos ejes sugeridos por la Comisión de Reforma del Sistema de Administración de Justicia: la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.
El presidente señaló que al entregar en sus manos al titular del Congreso, Daniel Salaverry, recibió su compromiso de darles prioridad, a fin de poder someter los mismos a un referéndum “para que todos los peruanos puedan decidir, si quieren la Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos”.
‘Los vladivideos’                                                               
El mandatario recordó que un 14 de setiembre de 2000, los peruanos fuimos testigos de la revelación del primer ‘vladivideo’. Una verdad que salió a la luz pero que más allá de herir nuestra dignidad de ciudadanos, fue un punto de inflexión para la caída de un régimen que generaba y ocultaba estos niveles de corrupción. “Han pasado ya 18 años desde que el país fue consciente de la grave crisis institucional; sin embargo, hoy me pregunto, ¿qué hemos aprendido?”, refirió al hacer referencia a una situación similar con los CNMaudios sobre la corrupción en el sistema de justicia.
“Quiero decirle a todos los peruanos y peruanas, que no soy ajeno a su indignación que la hago propia y la comparto. Recojo el clamor popular. ¡Reforma ya!, basta de comprar y vender derechos y dejar impune los delitos de los que trasgreden nuestro sistema legal y enferman a nuestra sociedad”, señaló.
Fue crítico con el Congreso al señalar que “hace casi 40 días entregamos al Congreso las cuatro propuestas de reforma constitucional, sin embargo, en este periodo el Congreso, solo elaboró un cronograma, sin ponerse en los zapatos de los peruanos dignos y se negó a entender la urgencia de un cambio”.
Ante esta situación, y en aplicación del artículo 133 de la Constitución, “planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República, para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso; para ello, mediante Decreto Supremo N° 097-2018- PCM, convoco a legislatura extraordinaria al Congreso de la República de acuerdo al inciso 6) del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 de septiembre a las 8:00 de la mañana”.
Exhortó a los congresistas a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las 4 reformas constitucionales propuestas, a fin de ser sometidas a referéndum el día 8 de diciembre.
Por último, señaló que invita “a todos ustedes, peruanos y peruanas, a seguir unidos en la lucha contra la corrupción, a no bajar los brazos y a comprometerse con el cambio que el país necesita. ¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma ya!”.
SABOTEARON PREDICTAMEN
La votación frustrada por nueve fujimoristas que se realizó el viernes último cuando se discutía el predictamen sobre el proyecto para la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue lo que habría llevado al jefe de Estado a tomar la decisión de convocar a una legislatura extraordinaria. Entonces, después de un largo debate, la bancada de Fuerza Popular decidió abstenerse en la votación impidiendo que el predictamen pase al pleno para su discusión final. Anoche el presidente Vizcarra culpó al Congreso que “se negó a entender la urgencia de un cambio”.