BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

AUMENTO DISPUESTO POR GOBIERNO ES GOLPE AL BOLSILLO DE PERUANOS



AUMENTO DISPUESTO POR GOBIERNO ES GOLPE AL BOLSILLO DE PERUANOS

Al final el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el combustible será un golpe al bolsillo de los peruanos. El exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, dijo que la modificación de la tasa de este impuesto para el combustible y otros, dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es porque el Ejecutivo necesita recursos para cubrir la brecha y gastos fiscales.
“El MEF aduce que esos productos tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente, y creo que ese no es el punto. Era importante que hicieran un buen diagnóstico del tema porque lo que se busca con esta medida es cubrir los gastos que están haciendo desde el Ejecutivo”, comentó.
Para Benavides Ferreyros, esta medida “va directo a la vena porque implica que la gasolina suba y los alimentos de primera necesidad empiecen aumentar, porque el transporte ahora será más complicado”.
Al respecto dijo que es importante que el déficit fiscal baje, “pero no de esta manera. Espero que el Gobierno analice bien el tema porque esto podría implicar que la población organice una marcha a nivel nacional”.
Déficit de PPK
En ese sentido, dijo que el Estado debe gastar menos en sus sectores porque el aumento del impuesto a la gasolina, bebidas, golosinas y otros no será una solución para cubrir los huecos de déficit que dejó el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Indicó que el Gobierno debería pensar en reducir el déficit fiscal, pero no de esta manera porque –a su entender– solo afectará a la población.
“Buscan tapar huecos que se dejaron en el anterior gobierno. Quieren engañar al pueblo diciendo que para mejorar la salud suben los impuestos para algunos productos, esto afectará la economía de los que menos tienen como los que están en la pobreza, que en el último año aumentó”, anotó el exministro del segundo gobierno de Alan García.
Es de precisar que en el caso del ISC a los combustibles, se hizo ajustes tomando en cuenta su grado de nocividad, en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Con esta medida, según el Ejecutivo, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo.