BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... DIRECTOR: FRANCISCO SALOME prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 985298088

MULTITUDINARIA MARCHA POR LAS MUJERES PARALIZÓ ESPAÑA


MULTITUDINARIA MARCHA POR LAS MUJERES PARALIZÓ ESPAÑA


Millones de personas se volcaron ayer en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general y en marchas que inundaron varias ciudades del país, en defensa de sus derechos. Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT (Sindicato Unión General de Trabajadores), 5.9 millones de personas participaron en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado, alcanzando una cifra histórica.
Paro total
Al final de la tarde, mareas de mujeres con predominio del color lila y ambiente festivo abarrotaron las calles del centro de Madrid y Barcelona, luego de que durante el día se sucediera una concentración tras otra en Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca. En la capital catalana, la policía municipal cifró en 200,000 los manifestantes, que a gritos de “viva la lucha feminista” colmaron la amplia avenida del paseo de Gracia.
En dos de los principales medios del grupo PRISA, el diario El País y la radio Cadena SER, las reporteras observaron la huelga, mientras varias presentadoras estrella de la televisión española, como Ana Rosa Quintana del programa que lleva su nombre en Telecinco, no aparecieron en pantalla.
Colectivos feministas llamaron también a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas. Durante el día, los metros de Madrid y Barcelona tuvieron menos frecuencia, y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se garantizó un 72% del servicio.
Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc.), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinada en varios idiomas, era tendencia.
Objetivo: igualdad salarial
En España, uno de los datos más repetidos es que las mujeres cobran un 14.2% menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la UE (16.2%), según datos de la agencia europea Eurostat. “La jornada de hoy sirve para impulsar un debate y para concienciar a todos”, dijo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de su Partido Popular (PP) en Valencia.
“El ejemplo de tantas mujeres anónimas ha hecho que yo haya luchado más y haya tirado para adelante”, dijo la presidenta de la cámara baja del Parlamento, Ana Pastor. Pilar Cazorla, representante de un colectivo de limpiadoras de hoteles conocido como Las Kellys, denunció que estas ganan entre dos y tres euros por cada habitación y que están sometidas a un fuerte estrés.
España se ha destacado no obstante en la causa del feminismo con una ley contra la violencia machista aprobada en 2004, que fue pionera y celebrada por el Consejo de Europa como “un modelo”. No obstante, el año pasado, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, cinco más que en 2016.