BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

JUEZA PIDIÓ LA SALIDA DEL PAÍS A "CORRUPTOS" INTEGRANTES DEL "CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN"



Jueza ordena no salir del Perú a 8 del ‘Club de la Construcción’

Les llegó la noche a ocho miembros del llamado “Club de la Construcción”, al dictar la jueza que ve el caso, la orden de impedimento de salida del país. Según la investigación fiscal, el modus operandi de los directivos de las empresas involucradas, consistía en repartirse las obras licitadas por el Estado a cambio de una coima entregada a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción, dictó ayer la orden de impedimento de salida del país contra ocho de los involucrados. Se trata de Marco Antonio Aranda Toledo (Cosapi), Nicolay Castrillo Gutzalenko (Graña y Montero), Rafael Granados Cueto (Iccgsa), Jaime Eduardo Sánchez Bernal (H&H/Casa), Franco Martín Burga Hurtado (OAS).
En la lista se incluye a Óscar Javier Rosas Villanueva (Queiroz Galvao), Víctor Ricardo De la Flor Chávez (Andrade Guitérrez) y Norma Graciela Zeppilli del Mar (Mota-Engil).
Los cargos que pesan sobre ellos y es materia de investigación fiscal, son tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.
Pedido fiscal
Así, la magistrada Álvarez Camacho acogió el requerimiento hecho por el Equipo Especial del Caso Lava Jato, que inició investigación contra este grupo de empresarios y ex funcionarios públicos, tras la confesión de la empresa Odebrecht, que aseguró haber formado parte de un “club” de empresas que se repartía las obras licitadas por el Estado a cambio de una coima entregada a los funcionarios del MTC.
Para la jueza, al momento de dictar la orden, señaló que “existen elementos suficientes para imponer la medida coercitiva” y consideró contundentes las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz CE06-2017. Además, señaló, que también obran los actos de corroboración realizados durante la investigación fiscal.
Para sustentar el pedido, la Fiscalía presentó al juzgado, correos, contratos y documentos que dan cuenta la vinculación entre ellos. Existe hasta la constitución de empresas que se empleaban para el lavado de las ganancias ilícitas.
Otros de los involucrados, a los que no alcanza la medida restrictiva, son los empresarios José Augusto Heighes Quiñones (Johesa), José Augusto Heigues Sousa (Johesa), Ruperto Luis Antonio Flores Mancera (San Martín) y Jesús Elías Martín Plaza Parra (Grupo Plaza). Todos ellos, según dispuso la magistrada, continuarán siendo investigados con comparecencia simple.