AGROEXPORTACIONES
A AUSTRALIA DEBERÍAN
SUPERAR LOS
US$ 40 MILLONES EN 2020
üMás
de 24 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 49 mil lo convierten en
un mercado de oportunidades.
üTLC
será fundamental para este sector.
Martes, 30 de enero.- Si bien en el periodo enero y noviembre del
2017 los envíos a Australia sumaron US$ 27 millones 860 mil, contrayéndose en
-4.5% respecto al similar periodo del 2016, año en el cual se exportó por US$
29 millones 165 mil, existe un interesante potencial en este mercado, informó
la Asociación de Exportadores (ADEX).
La
gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula
Carrión Tello, indicó que Australia es un mercado de 24 millones de habitantes,
con un alto poder adquisitivo. En ese sentido, hay preferencias que se deben
aprovechar, como el interés por productos gourmet, saludables, bajos en grasa y
orgánicos.
Carrión
destacó el potencial de algunos productos peruanos para el mercado australiano
y se mostró optimista debido al próximo Tratado de Libre Comercio entre Perú y
Australia, que eliminaría las barreras no arancelarias para nuestros productos
agrícolas.
Destacó
que las exportaciones a Australia de mango congelado a noviembre del 2017 crecieron
en 42% al sumar US$ 1,7 millones. “Igualmente, la quinua incrementó envíos en
33%y los espárragos en conserva en 44%. No obstante, debemos continuar
diversificando la oferta exportable”, señaló.
Otros
productos con potencial son el cacao en polvo, las conservas de maracuyá y los
pimientos. Sin embargo, señala que es complicada la comercialización de
productos frescos porque tenemos estacionalidades de producción similares. “Siempre
hay ventanas comerciales y nuevas variedades que se podrían probar”, dijo.
En relación a la ligera caída en lo que va del año, señaló
que la oferta
agroindustrial en 2017 fue afectada por fenómenos climatológicos, entre otros
factores. “Algunos de los productos que han presentado significativas
variaciones negativas se encuentran los espárragos frescos y las nueces de
Brasil", indicó.
Carrión
refirió que es importante tomar nota de la parte logística para enviar
productos al mercado australiano. Precisó que el tiempo promedio que toma
llegar una exportación desde el puerto del Callao al puerto de Melbourne o
Sidney es de aproximadamente 41 días, muy superior si se compara con una
exportación al puerto de Hong Kong (China), que en promedio toma 32 días.
“Si
comparamos los costos de fletes de China y Australia, este último se duplica.
De la misma manera por vía aérea, que en promedio toma 56 horas desde el
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al Aeropuerto de Sidney, convirtiéndose
en la ruta más larga por esta vía dado que requiere de 8 escalas”, agregó.
Oportunidades no aprovechadas
El
Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX identificó un
total de 145 oportunidades no aprovechadas en el mercado australiano,
principalmente en los sectores químico y agropecuario y agroindustrias, y que
ascienden a más de US$ 1 millón 639 mil.
Por
ello, Paula Carrión Tello destacó el trabajo que realiza ADEX al organizar misiones
comerciales como la de la feria Naturally Good Expo, a desarrollarse en Sydney
(Australia) del 29 y 30 de abril del presente año, y en donde se implementará
el pabellón “Perú” para ofrecer lo mejor de los productos de las empresas
peruanas asistentes. “La expectativa con la delegación peruana y su oferta es
grande”, dijo.
La
feria Naturally Good Expo es el evento más especializado en este país para
empresas con oferta de productos orgánicos, saludables y naturales. “Al ser una
feria bastante específica, el flujo de compradores es más concentrado, por
ejemplo el 48% de los visitantes del año pasado fueron representantes de
supermercados, tiendas gourmets y farmacias.”, finalizó.
A tener en cuenta
Recientemente,
el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) inauguró una oficina
comercial (OCEX) en Sidney, Australia.