BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

CAPACITAN A OPERADORES DE JUSTICIA DEL CALLAO SOBRE NUEVO CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES


Nota de Prensa 262-2017

CAPACITAN A OPERADORES DE JUSTICIA DEL CALLAO SOBRE NUEVO CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES

Pronto entrará en vigencia en el país.

La Corte Superior de Justicia del Callao y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciaron el “Curso introductorio al Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes”, que capacitará a jueces y fiscales de Familia, profesionales de equipos multidisciplinarios del Poder Judicial y Ministerio Público, Defensores Públicos y efectivos policiales sobre esta nueva ley que pronto entrará en vigencia en el país.

Al respecto, la jueza superior Yrma Flor Estrella Cama, quien representó al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, dijo que este evento académico busca dar a conocer los nuevos cambios en la administración de justicia penal juvenil y del tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley penal, a fin de generar condiciones sociales favorables para lograr el éxito en la implementación del D. Leg. 1348.

Añadió que este código plantea una serie de desafíos intelectuales para mejorar el actuar como administradores de justicia, desde el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, así como la práctica del Derecho.

El nuevo Código de Responsabilidad Adolescente tiene cambios fundamentales frente al Código del Niño y Adolescente, en actual vigencia, y uno de los cambios fundamentales es su esencia Garantista, donde el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, pasa de convertirse en objeto de derechos (como en el actual código) a sujeto de Derecho, atendiendo el enfoque del principio fundamental de Interés Superior del Niño y Adolescente.

Así mismo, el Código regula el proceso de responsabilidad penal que se sigue a los adolescentes por la comisión de infracciones, que constituyen hechos tipificados en el Código Penal o en las leyes especiales como delitos o faltas. Comprende desde las medidas para intervenir, así como las actuaciones a nivel policial, la investigación del hecho infractor, la atribución de responsabilidad en el proceso judicial, la determinación de las medidas socioeducativas y su ejecución.

Prevención y reinserción social

En la primera jornada del jueves 12 de octubre, se analizó y explicó este nuevo modelo penal, y estuvo a cargo de los expositores Beyker Chamorro López, Director de Política Criminal del Minjus quien expuso sobre “Aspectos generales del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes”. La antropóloga Cecilia Caparachin Puente, coordinadora del Observatorio Nacional de Política Criminal del Minjus, disertó sobre la “Justicia juvenil diferenciada: hacia una atención con mayores oportunidades”.

Culminó la primera sesión, la fiscal de Familia del Callao, Ana Cossio Cabrera, quien habló sobre la “Remisión y salidas alternativas en el marco del Código de Responsabilidad Penal Adolescente”.

En la segunda fecha del viernes 13 de octubre, el catedrático Luis Francia Sánchez, expondrá sobre los “Principios y enfoques del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes” y finalizará la abogada especialista de la Dirección de Asuntos Criminológicos, Claudia Félix Pacheco, presentando el tema “Proceso de responsabilidad penal de adolescentes (D.L. 1348).

Participaron también dos jóvenes integrantes del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA Callao quienes presentaron un número musical y un testimonio de vida que generó su cambio conductual.

Este evento es un esfuerzo coordinado de la comisión distrital del PpR Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Callao, 12 de octubre de 2017

Oficina  de Imagen Institucional.