BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

JUEZ RECONOCE DERECHO DE OPINIÓN Y FISCALIZACIÓN Y ARCHIVA JUICIO DEL ALCALDE CONTRA PERCY AQUINO


JUEZ RECONOCE DERECHO DE OPINIÓN Y FISCALIZACIÓN Y ARCHIVA JUICIO DEL ALCALDE CONTRA PERCY AQUINO

El Sétimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte me absolvió de la querella por difamación interpuesta por el Alcalde de Comas, Miguel Saldaña. Juez reconoce así el derecho de opinión y fiscalización ciudadana sobre la gestión pública que la ley garantiza.

La sentencia absolutoria recaída sobre el expediente 2015-8636 afirma que las expresiones y opiniones vertidas por mi persona no configuran delito de difamación, ni van contra el honor, pues están dirigidas a cuestionar la gestión municipal del querellante, y que toda persona pública como el Alcalde se expone a cuestionamientos, no implicando estos ser actos difamatorios. Impedir o sancionar estos cuestionamientos, significaría recortar el derecho de opinión que disfruta toda persona y si bien es derecho tiene sus límites el querellado no ha sobrepasado los mismos, según el juez Enrique Aurelio Pardo del Valle, titular del Sétimo Juzgado Especializado Penal.

El documento precisa también que las expresiones vertidas en las publicaciones cuestionadas por el querellante no se aprecia de manera directa ningún adjetivo calificativo peyorativo que afecte el honor del denunciante. Recuerda, asimismo, que según la Constitución Política toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión y expresión y difusión sin previa autorización, ni censura, y que no hay delito de opinión. Al referirse al derecho a la información indica que de recortarse este se afectaría el derecho a la crítica y fiscalización que pueden recaer sobre los gestores públicos.

Esta querella iniciada hace más dos años fue declarada inadmisible el 1 de diciembre de 2015 con argumentos similares a la presente sentencia. Posteriormente el 16 de Junio de 2016 se revocó, y luego admitió. El 29 y 31 de mayo se realizó el comparendo con los implicados, donde tras los argumentos de ambas partes, el juez procedió el 4 de Julio a dictar la presente sentencia absolutoria.

La denuncia del Alcalde de Comas contra Percy Aquino, con la que se pretendió acallar la crítica a su gestión, se originó por una solicitud que hizo en el 2015 al poder judicial de Lima norte para averiguar sobre el destino del juicio que condenó en primera instancia en noviembre del 2011 al Alcalde a dos años de prisión por delito de ecología por incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos (expediente judicial 5756-2009, Cuarto Juzgado Penal de Lima Norte). 

Posteriormente en el 2012 Saldaña fue absuelto de ese juicio, argumentando que desconocía la existencia de una planta de tratamiento de basura, pese a que esta operaba durante su gestión municipal. El Acalde también había enjuiciado a Aquino por diversas publicaciones y opiniones críticas a la gestión municipal que difundió en las redes sociales.

GOLPE A LA MORDAZA Y A " SICARIOS DEL PERIODISMO"

Esta sentencia tiene varias connotaciones: La primera es que garantiza el derecho a la critica, a la fiscalización a la vigilancia ciudadana sobre asuntos de interés públicos. 

Segundo es un llamado de atención a las autoridades para que no pretendan acallar a los ciudadanos y a los periodistas cuando ejercen esa labor, y en se sentido es un golpe a la mordaza. 

Tercero conlleva a una reflexión sobre el papel de ciertos personas qe se hacen llamar periodistas, y que por prebendas publicitarias alquilan su opinión o linea editorial a favor de autoridades cuestionadas. es es el caso de los llamados "sicarios del periodismo" de Lima norte entre ellos de Aldo Torres, sub oficial del Ejercito, que preside una autodenominada asociación de prensa integrada por cevicheros y carretilleros (con todo el respeto que merecen estos dignos trabajos). Torres no solo hizo eso, también se presto a ser testigo del Alcalde en este juicio, siendo su testimonio irrelevante para el juzgado.

Fuente: FACEBOOK DE PERCY AQUINO(TEXTO Y FOTOS)