BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

BANCO IMPLICADO EN LAVA JATO PAGÓ 100 MIL DÓLARES A ALAN GARCÍA POR CONFERENCIAS: SEGÚN LA REPÚBLICA



Banco implicado en Lava Jato pagó US$ 100 mil a Alan García por conferencias, según La República

De acuerdo con el diario, el expresidente recibió dinero de un banquero implicado en la red de corrupción. García respondió asegurando que la Fiscalía conoce sus ingresos por conferencias.
La ruta del dinero del caso Lava Jato ha llevado a la Fiscalía peruana hasta un empresario relacionado a Alan García. El banco brasileño BTG Pactual le pagó cerca de 100 mil dólares al expresidente por dos conferencias en 2012, una en Santiago de Chile y otra en Nueva York. Esta entidad bancaria es propiedad de Andrés Esteves, un oscuro empresario relacionado con el caso Lava Jato.
El ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, le dijo a Fiscalía de Brasil en 2016 que la constructora brasileña le pagó un soborno de 8,1 millones de dólares a Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista. El objetivo era asegurarse la licitación de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima.
Según una investigación publicada este viernes por el diario La República, la Banca Privada de Andorra (BPA) ha entregado documentos a los fiscales peruanos que conectan a Cuba con Esteves.
Siempre citando al diario, para pagar el soborno Odebrecht depositó alrededor de 6,2 millones de dólares en una cuenta a nombre de la offshore Hispamar International Corp. en la BPA. En mayo de 2014, Víctor Enrique Muñoz Cuba, primo de Jorge Cuba, solicitó a la BPA cerrar la cuenta de Hispamar y transferir el dinero a una cuenta de la offshore Coneng Assets Inc. en el Banque Suisse Italienne (BSI) en Suiza. El monto fue de 7'033,107 dólares, de los cuáles aproximadamente 783 mil fueron los intereses generados.
El BSI era en ese momento propiedad del banco de inversión Banking and Trading Group BTG Pactual, que a su vez era propiedad del brasileño Andrés Esteves. En julio de 2013, la Justicia de Brasil inició la operación Lava Jato y reveló cómo las constructoras más grandes de ese país pagaron sobornos a Petrobras (la petrolera estatal) para asegurarse las licitaciones de las obras públicas más importantes. Además, se descubrió que estas empresas replicaron el esquema de sobornos en el resto de países de Latinoamérica.
García usó las redes sociales para responder:
En noviembre de 2015, Esteves fue detenido en Brasil. La Fiscalía lo acusó de ser parte del esquema de coimas de Petrobrás y de haber intentado persuadir al entonces director de Petrobrás, Néstor Cerveró, para cambie su testimonio a la Justicia.
La Fiscalía del Perú sospecha que Cuba no gastó el dinero que recibió de Odebrecht porque era él era el testaferro de un funcionario de mayor poder dentro del Gobierno aprista. A fines de 2016, Odebrecht admitió a la Justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares a altos funcionarios peruanos para ganar la licitación de obras públicas entre 2005 y 2014. Este periodo atraviesa las gestiones de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Respuestas. El expresidente respondió este viernes a la publicación de La República asegurando que todos sus ingresos por conferencias entre 2012 y 2015 se encuentran publicados y en manos del Ministerio Público. "Patinada. La República otra vez. Todos mis contratos, ingresos y pagos a la Sunat como conferencista 2012-2015 están publicados y en el MP", escribió en su Twitter.
Para el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular), García debe dar respuestas claras ante esta versión periodística. “Los peruanos nos merecemos conocer la verdad de la situación. Llama mucho la atención la ruta diseñada y que viene siendo conocida por los medios, y lo más sano es tener del propio expresidente una respuesta concreta al respecto”, declaró.
FUENTE: Diario La República.