BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICTÓ CONFERENCIA EN LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO



Corte Superior de Justicia del Callao


Nota de Prensa 214-2017

Capacitación continua para jueces y servidores judiciales

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICTÓ CONFERENCIA EN LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO

El Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, dictó la conferencia” La Constitucionalidad del Derecho en la jurisprudencia del TC” dirigida a magistrados, auxiliares judiciales de la Corte Superior de Justicia del Callao, abogados y estudiantes de Derecho.

Dicha actividad forma parte del ciclo de conferencias organizadas por la comisión de capacitación de magistrados del área constitucional de la Corte chalaca presidida por la jueza superior Yrma Flor Estrella Cama, con la finalidad de potenciar conocimientos en esta especialidad para aplicarlos con mayor eficiencia en la administración de justicia.

En su disertación explicó el Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, autónomo e independiente, al que se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto de la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

Añadió que  el Código Procesal Constitucional, Ley Nº 28237, regula los procesos constitucionales previstos en los artículos 200 y 202, inciso 3), de la Constitución. Se pueden distinguir siete procesos constitucionales: Proceso de Hábeas Corpus, de Amparo, de Hábeas Data, de Cumplimiento, de Inconstitucionalidad, Competencial, de Acción Popular.

Miranda Canales dijo, en otro momento, que los hombres y mujeres honestos, estudiosos y correctos deben llegar a ocupar altos cargos para servir al Estado, no servirse de él. Concluyó diciendo que su institución seguirá trabajando por la igualdad de los derechos.

Al finalizar la primera sesión del ciclo de conferencias en materia constitucional, el magistrado de la Corte Superior del Callao, Luis Villegas León, integrante de la comisión organizadora, destacó la experiencia profesional del Dr. Manuel Miranda Canales e hizo entrega de un diploma en reconocimiento a su valioso aporte académico.


                            Callao, 21 de Agosto del 2017.
Oficina de Imagen Institucional.



DR. MANUEL MIRANDA CANALES
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL