BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

FTCCP: 58 AÑOS AÑOS DE LUCHA HEROICA EN DEFENSA DE LOS OBREROS DEL PERÚ


NOTA DE PRENSA

Aparece edición obrera por los 58 años de la FTCCP

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ
Libro puede ser consultado en versión digital y narra desde su fundación en el año 1959 hasta años recientes en su lucha por la recuperación de la democracia en la dictadura fujimorista.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), base de la CGTP, ha publicado el libro “58 años en la lucha obrera del Perú. Reseña histórica 1958-2016”, obra colectiva que reúne en poco más de 80 páginas los hechos más resaltantes de la historia de la organización sindical de los hombres del andamio en el país.
La FTCCP nace hace 58 años como iniciativa de los dirigentes de los sindicatos de construcción civil, quienes querían un organismo más grande para reclamar por la solución a los problemas de la clase trabajadora en el gobierno de “La Convivencia”, conocido así por el pacto de convivencia política entre el presidente Manuel Prado y los apristas de Haya de la Torre, y en el que se suspendieron las garantías constitucionales en un momento de desocupación e inflación.
En el libro se lee: “La política hambreadora del gobierno pradista era apoyada por los aliados de la CTP… Así se pudo justificar por parte del Apra las masacres a los trabajadores de Toquepala, Chepén, Atacocha, Casa Grande, Calipuy, etc. Y las traiciones a las huelgas de los bancarios, choferes y mineros del centro”.
En sucinto relato, el texto narra el paralelismo sindical de los apristas en construcción civil, la toma del local de La Victoria por los búfalos con apoyo de la Policía y ordenada por el Gobierno pradista, así como la lucha de los trabajadores en todos los frentes por recuperar su local y la gesta en la que lo lograron.
Asimismo, repasa su lucha durante la dictadura fujimorista de los años 90, cuando de la mano de su líder Mario Huamán Rivera emprenden una serie de medidas para recuperar la democracia y los derechos conculcados durante el gobierno de Alberto Fujimori.
También toca el problema de la violencia en las obras azuzada durante el segundo gobierno de Alan García, cuando a través del Ministerio de Trabajo se otorgó a seudosindicatos mafiosos reconocimientos sindicales automáticos, con el fin de derrotar a la base de construcción civil de la CGTP.
Nota: La edición obrera de esta reseña es impresa para dirigentes sindicales, no está a la venta, pero existe una versión digital en la página web de la FTCCP para el público interesado:

·       Biblioteca FTCCP: bit.ly/2l8MWI3
Lima, 22 de febrero de 2017