Cárcel para policías de “Los malditos de Chicago”
Poder Judicial de La Libertad ordenó prisión preventiva para 14 detenidos, entre ellos 4 efectivos.
A la cárcel. En una audiencia que duró más de 10 horas, la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó prisión preventiva por 18 meses a 14 de integrantes de la banda delictiva “Los malditos de Chicago”, entre los que están involucrados cuatro policías en actividad. Además, ordenó comparecencia restringida a otros seis supuestos integrantes de la organización criminal.
DIRECTO AL PENAL.
Los civiles detenidos que pasarán sus siguientes días en el penal El Milagro de Trujillo son:
Wilfredo Oswaldo Pérez Amaya, Richard Iván Cóndor, Jackson Adrián Gonzales Neyra, Manuel Gonzáles Soto, Freddy Harol Villavicencio Sánchez, Deyvi Jhony Casamayor Huamán, Alfredo José Pérez Leyva, Marco Antonio Díaz Mariños, Deyvin Jonpson Arteaga Díaz y Pelaez Quesquén. Mientras que los policías que también permanecerán en prisión son los suboficiales PNP.
1.- Jhon Ríos Ocas.
2.- Juan Francisco Luna Azabache.
3.- Jean Carlos Requelme Salas.
4.- Jorge Oliva Bustamante.
Los cuatro efectivos son acusados de alertar a los delincuentes de los operativos que realizaría la Policía Nacional y el Ministerio Público.
LIBRES.
Las personas que recibieron comparecencia restringida fueron identificados como Augusto Segundo Dionicio Paz, Castillo Urbina Nikolai, Maria Alicia Miranda Guarniz, Daniel Marlon Espinoza Ascate, Julio Balahan Sánchez Sánchez y Avelina Juliana Cavero. Ellos tendrán que pagar una caución entre 5 mil y 10 mil soles.
La audiencia de prisión preventiva se inició el sábado antes del mediodía y culminó a las tres de la madrugada de ayer. Los detenidos, que eran un total de 20, fueron separados en dos grupos de siete y uno de seis para agilizar el procedimiento.
CAPTURA.
La detención de los integrantes de la banda se produjo la madrugada del jueves 17 de diciembre. “Que recauden las bolsas (de dinero)”, dijo uno de los tres oficiales detenidos en el megaoperativo de la Fiscalía de Crimen Organizado de Trujillo en una llamada telefónica interceptada que fue la punta de la madeja que desenredó la red criminal “Los malditos de Chicago”. Fueron 20 los capturados, entre ellos, tres policías, un abogado y un menor de edad. El letrado detenido fue identificado como Pavel Castillo Urbina, quien se encargaba de la defensa de los integrantes de la agrupación delictiva cuando eran objeto de interv ención policial. Un cuarto policía se entregó dos días después de ejecutado el operativo.
En el operativo de captura participaron unos 350 policías, quienes a bordo de 45 vehículos ingresaron a las viviendas de los sospechosos. Algunos de los imputados fueron detenidos en dos hoteles de la ciudad. El descerraje estuvo a cargo de 25 fiscales, quienes lograron ingresar simultáneamente también a dos celdas de los penales La Capilla de Juliaca (Puno) y El Milagro de Trujillo.
En la intervención, la Policía incautó tres pistolas, 40 celulares, cinco vehículos y 32 stickers que los delincuentes usaban para las acciones de extorsión.
Sobre los detenidos pesan los delitos de extorsión, robo agravado contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio, lesiones graves, tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego, entre otros.
Según un informe del Ministerio Público, la banda “Los malditos de Chicago” se mantenía vigente en el tiempo debido al dinero ilícito producto principalmente del robo a personas naturales y jurídicas, tráfico ilícito de drogas y el cobro de cupos a empresas dedicadas al rubro de la construcción.
Fuente: Diario Ojo.