BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

NUEVO ESCÁNDALO DE "CORRUPCIÓN" REMECE EL VATICANO: POR GASTOS A MANOS LLENAS


NUEVO ESCÁNDALO DE "CORRUPCIÓN" REMECE EL VATICANO: POR GASTOS A MANOS LLENAS 

Aquí la noticia que viene estremeciendo al mundo católico.

Crece escándalo en el Vaticano con la publicación de libro

Un nuevo escándalo de filtraciones en el Vaticano gana fuerza con un libro que detalla la mala gestión y la oposición internas que frenan las reformas financieras del papa Francisco.
Citando documentos confidenciales, el libro expone la existencia de pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, un escándalo en el mecanismo para la proclamación de santos, sacerdotes codiciosos y un robo de factura profesional en el Vaticano.
El libro "Merchants in the Temple" ("Mercaderes en el Templo"), escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi saldrá a la venta el jueves, pero The Associated Press pudo obtener una copia el martes. Su publicación, y la de un segundo libro, llegan luego de que el Vaticano anunciara la detención de dos personas en una investigación sobre el robo de documentos.
El Vaticano se refirió a los libros  diciendo que son "fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial".
"Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas", dijo la Santa Sede.
Los arrestos suponen un nuevo capítulo en el escándalo conocido como "Vatileaks", que comenzó en 2012 con otro trabajo de Nuzzi, alcanzó su punto álgido con la condena al ex-mayordomo del papa Benedicto XVI — acusado de entregar documentación robada al periodista — y terminó con la renuncia del pontífice a finales de ese mismo año.
Con el escándalo aún fresco, Francisco fue elegido en 2013 por sus compañeros cardenales para reformar la burocracia vaticana y aclarar sus opacas finanzas. Pronto formó una comisión de ocho expertos para recopilar información de todas las oficinas vaticanas sobre la situación financiera general de la Santa Sede, que en ese momento era grave.
Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, un alto cargo de la Santa Sede afiliado al movimiento Opus Dei, y Francesca Chaouqui, una italiana con experiencia en el campo de las relaciones públicas, formaban parte de esa comisión — y ahora están acusados en la investigación de las filtraciones.
El libro de Nuzzi se centra en el trabajo de la comisión y en los problemas que encontró para obtener información de departamentos que durante años tuvieron una autonomía casi total en cuanto a presupuesto, contrataciones y gastos.
"Santo Padre (...) hay una ausencia total de transparencia en la contabilidad tanto de la Santa Sede como de la Gobernación", escribieron cinco auditores internacionales a Francisco en junio de 2013, según el libro de Nuzzi. "Los costes están fuera de control. Esto se refiere en concreto a los gastos de personal, pero se extiende a otros ámbitos".
Citando correos electrónicos, actas de reuniones, conversaciones privadas grabadas y notas, el libro describe una burocracia vaticana arraigada en la cultura de la mala gestión, el despilfarro y el secretismo.
Puede que no esté muy alejado de la realidad ya que Francisco ha advertido en repetidas ocasiones y en público a la Curia Romana en contra de la participación en "intrigas, chismes, camarillas, favoritismos y parcialidades" y de actuar más como una corte real que como una institución de servicio. La Navidad pasada, el pontífice aleccionó a sus más allegados citando las "15 dolencias de la Curia", entre ellas vivir una doble vida "hipócrita" y sufrir "Alzheimer espiritual".

Fuente: Univision.com 



Vaticano detiene a monseñor por sustracción de documentos


El Vaticano reportó el lunes el arresto de un monseñor y una mujer como parte de la investigación por la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede.
Roma informó mediante un comunicado que los dos fueron interrogados durante el fin de semana y que fiscales de Santa Sede confirmaron sus detenciones.

Se trata del sacerdote español, Lucio Ángel Vallejo Balda y de la mujer Francesca Chaouqui, ambos miembros de la COSEA, una comisión creada por Francisco en el 2013 para revisar y aconsejarlo sobre las posibles reformas económicas.

A Chaouqui se le permitió salir en libertad con la condición de seguir con procesos judiciales futuros. Monseñor Vallejo sigue bajo custodia.
La Santa Sede recuerda en su comunicado que la divulgación de la información y los documentos confidenciales son un delito recogido en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano. Además señala que los hechos anunciados son, como en el pasado, resultado de una “traición grave de la confianza depositada por el papa Francisco”.

Por ahora, advierten, se está llevando a cabo una investigación, cuyas implicaciones y medidas penales son objeto de estudio por parte de la Oficina del Promotor de Justicia, con el objetivo de implementar medidas adicionales, “recurriendo, si es necesario, a la cooperación internacional”.

El Vaticano había denunciado el domingo un intento de robo del ordenador del revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, según informó el diario ‘II Corriere della Sera.
Por su parte, el diario Milone, designado por el Papa en junio para supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos e instituciones vaticanas, hay presentado una denuncia ante la Gendarmería vaticana que en consecuencia ha abierto  una investigación para esclarecer los hechos de esta supuesta infracción informática.

Los medios italianos se refieren a este caso como Vatileaks 2 por su similitud con el escándalo que supuso en el 2012 la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI.

Estas detenciones ocurren días antes de la publicación de varios libros que revelan nuevas pruebas de escándalos ocurridos en el Vaticano. Medios italianos informaron la aparición de dos títulos con documentos supuestamente procedentes de archivos vaticanos: "Avaricia", de Emiliano Fittipaldi, y "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi
En febrero de 2014, el español Lucio Ángel Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado número dos de la Secretaria de Economía, un "ministerio" creado por el papa Francisco para ocuparse de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.
En mayo de 2014 participó en un lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, un acto que no contó con la simpatía del papa Francisco, según se hicieron eco entonces los medios italianos.

Lea: Asesor del Vaticano cuestiona la reforma de la anulación matrimonial
Nacido en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja, centro-norte de España), Vallejo Balda se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, y se doctoró en Teología por la Pontificia Salamanca.
También obtuvo el título de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos.
Vallejo Balda, llamado por los periodistas "el contable de Dios", fue secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

En cuanto a Chaouqui, de 32 años, fue nombrada el pasado en 2013 por el papa como uno de los ocho miembros de la comisión del organismo creado por el pontífice para la transparencia de todas las entidades financieras de la Santa Sede, a excepción del Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Chaouqui trabajó anteriormente en la multinacional Ernst&Young Italia.