BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

PRIMERA DAMA NADINE HEREDIA SERÁ INVESTIGADA POR EL CONGRESO POR SUS VÍNCULOS CON MARTÍN BELAUNDE LOSSIO


PRIMERA DAMA NADINE HEREDIA SERÁ INVESTIGADA POR EL CONGRESO POR SUS VÍNCULOS CON MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

Aunque por ahora se libró de una investigación en el Ministerio Público, la primera dama Nadine Heredia deberá afrontar ahora una exigente pesquisa en el Congreso de la República.
Ayer, los parlamentarios que integran la comisión que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio votaron a favor de que la esposa del Mandatario pase a la condición de investigada.
Es decir, ahora este grupo de trabajo podrá ordenar el levantamiento del secreto bancario, tributario y de la comunicaciones de Heredia Alarcón.
LAS RAZONES
 Y aunque la presidenta de dicho grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), no quiso precisar cuáles serán los temas que deberá aclarar la presidenta del Partido Nacionalista en su condición de investigada, señaló que uno de los criterios por los que se tomó la decisión de investigarla “fue la necesidad de levantar el secreto bancario y tributario”.
“Hoy se ha acordado levantarlo en todos los casos y en todos los supuestos porque en muchos de ellos hay presunción de lavado de activos. Y como se ha sustentado, los lavados de activos actúan de una manera en la cual es necesario tener mayor información”, declaró a la prensa.
Asimismo, indicó que para determinar a los investigados necesariamente “tenía que haber un hecho que estuviera dentro del marco de la investigación”, así como hechos concretos “o circunstancias precedentes, concomitantes o posteriores que puedan evidenciar un nivel de participación o vinculación”.
Pérez Tello también aclaró que si bien la comisión tomó en cuenta “el ámbito de alcance del poder nacional”, que incluye solo a funcionarios públicos, este “no era un requisito indispensable”.
Además, indicó que también fue determinante la decisión de guardar silencio a la que se acogieron algunos invitados -como lo hizo Nadine Heredia- para no responder las preguntas que les formuló la comisión.
“No significa que en todos los casos haya imputaciones penales. En algunos casos solamente hay búsqueda de la verdad y necesidad de aclarar determinadas contradicciones”, explicó Pérez Tello.
Con respecto al cargamontón que tendrá tras la decisión adoptada, la parlamentaria expresó que “estoy bien ocupada terminando de remitir los oficios a los investigados, por lo que no voy a prestarme a contestar”.
“Yo entiendo que las minorías, a veces, porque he sido parte de ella hace cuatro años, consideramos que hay cosas que son arbitrarias, pero hay cosas que en realidad no lo son y no se han dado en esta comisión”, enfatizó.
LA RÉPLICA
 Estos comentarios de Pérez Tello provocaron la molestia de Nadine Heredia, quien le respondió a través de su cuenta en Twitter.
“‘Probablemente cuando se ha estado acostumbrado a ser mayoría no se entiende la frustración que siente las minorías’, dice Marisol PT”, escribió Heredia, parafraseando a la titular de la comisión.
Minutos después, la esposa del presidente Ollanta Humala siguió cuestionando la actuación de la legisladora pepecista.
“Dice Marisol PT que así es la Democracia. En democracia, Sra., hay derechos que respetar y no se trata ni de minorías ni de mayorías”, sostuvo Heredia.
Posteriormente, se dedicó a “retuitear” los comentarios de sus simpatizantes, entre ellos el de la expremier Ana Jara.
“Comisión MBL: En un Estado de Derecho no existen mayorías ni minorías, ni se somete a votación ‘el ejercicio abusivo del Derecho’. ¿Dónde estamos?”, había escrito Jara.
EN SU DEFENSA
Minutos después de difundirse la decisión, la bancada nacionalista dio una conferencia de prensa para apoyar a su lideresa.
Así, el vocero alterno de la bancada, Teófilo Gamarra, sostuvo que “los fundamentos de la comisión no tienen ningún sustento jurídico ni técnico”.
Gamarra agregó “que se está asesinando el Estado de Derecho” y culpó al Partido Aprista de influir en la bancada fujimorista para presionar a la presidenta de la comisión Belaunde Lossio.
“Acá lo que se ha tratado de hacer es simplemente acusarla, denunciarla, investigarla políticamente por venganza del APRA, que se siente con la sangre en el ojo por el tema de los narcoindultos y por la moción que se está presentando en mi bancada con relación a la investigación de la Interoceánica”, expresó.
Por su parte, el congresista Rubén Coa dijo que “estamos frente a una canallada política”.
“Estamos ante una evidencia de que varios precandidatos a la Presidencia de la República están en busca de pantalla y cámaras (...) Nadine Heredia no es funcionaria pública, ¿qué tendría qué hacer una persona que no es funcionaria pública en una investigación del Parlamento?”, comentó.
Del mismo modo, Fredy Otárola consideró que dicha investigación “es una violación a los derechos humanos de Nadine Heredia”.
“Invocamos a la presidenta de la comisión a la reflexión. Que recuerde que alguna vez dijo que era defensora de los derechos humanos (...) Esta comisión ha excedido sus funciones”, subrayó Otárola.
El vocero Josué Gutiérrez señaló en otro momento que la indagación a la Primera Dama “es un atentado al país”.
Al ser consultado sobre si interpondrán alguna acción en el Poder Judicial, dijo que “no se debe rehuir ninguna investigación”
“Esto es parte de la campaña de demolición al Partido Nacionalista (...) Nosotros vamos a contribuir para desbaratar esta patraña”, añadió.
En otro momento, precisó que existe una alianza entre Fuerza Popular, el APRA y el PPC.
Cabe indicar que la sesión de ayer de la comisión MBL se inició a las 10 y 35 de la mañana con cuatro de los seis congresistas miembros. Además de la titular de la comisión, estuvieron Teófilo Gamarra (Partido Nacionalista), Yonhy Lescano (Acción Popular), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Segundo Tapia (Fuerza Popular). No participaron los legisladores Rennán Espinoza (Perú Posible) ni Marco Falconí (Unión Regional), quien presentó una licencia por razones de trabajo.
Sin embargo, el legislador del partido de gobierno decidió retirarse de la sesión e intentó frustrarla quitándole el quórum, lo que al final no logró.
MÁS INVESTIGADOS. Junto a Nadine Heredia, al término de la sesión se informó que un total de diez personas pasaron a la condición de investigadas.
La lista la integran Martín Belaunde Lossio; su hermano Arturo Belaunde Lossio; su expareja, Roxana Altuna Moreno; y Juan Carlos Rivera Ydrogo, “Chocherín”, quien será investigado en doble instancia por sus vinculaciones con el empresario y como representante de la empresa Antalsis.
Asimismo, Jorge Chang Soto, Christian Fernando Rodríguez Linares, José Fuyikawa García, Luz Villariño García y Javier Villariño García.
De otro lado, Pérez Tello adelantó que en las próximas semanas se decidirá si Rocío Calderón, amiga de Heredia Alarcón, es incluida en las investigaciones.
“Puedo garantizar que se han respetado todos los aspectos del reglamento. La decisión de votar hoy no se tomó arbitrariamente, es un acuerdo que consta en actas (...) Hemos tenido quórum de ley y no se ha tomado ningún acuerdo sin el quórum de ley”, declaró.
También precisó que estas personas “pueden tomar todas las acciones legales que correspondan” como, por ejemplo, un hábeas corpus.
“Respetaremos las decisiones del Poder Judicial y será la ciudadanía la que tome opiniones”, aseveró.