El presidente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare), César Siles, de la Cancillería de Bolivia, reveló que Martín Belaunde Lossio no tenía orden de captura internacional cuando, el 15 de diciembre último, presentó una solicitud para que lo declaren refugiado en el país altiplánico.
En diálogo con el diario El Comercio, el funcionario boliviano contó que, una vez presentada la solicitud, él se comunicó con las oficinas de Interpol en La Paz, donde le informaron telefónicamente que no había una notificación roja, es decir, no había un pedido de captura internacional para el amigo del presidente Ollanta Humala y de la primera dama, Nadine Heredia.
“No, no hay. No está en el expediente por lo menos, pero me va a contestar Interpol hasta el día viernes oficialmente”, expresó César Siles, quien remarcó que es parte del procedimiento de la Conare averiguar si el solicitante tiene algún requerimiento de su país de origen.
Además, aclaró que si llegara la orden de captura internacional en estos días a Bolivia, esta ya no procedería. “Mientras él sea solicitante de refugio, goza del principio de no devolución ni extradición. No se le puede devolver al país (de origen)”, precisó.
Incluso, el funcionario aseveró que Martín Belaunde Lossio dejó en el expediente la dirección del domicilio donde se está hospedandoen Bolivia y que entre el lunes y martes de la próxima semana irá a las oficinas de Conare para sustentar su solicitud de refugio.
Esta versión de que el empresario, que es requerido por la justicia peruana por el caso ‘La Centralita’, se pasea a sus anchas por Bolivia y sin una orden de captura contrasta con lo afirmado por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien asegura que la Policía Nacional trabaja las 24 horas para capturar a Belaunde Lossio.