BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

SISTEMA PERUANO DE FARMACOVIGILANCIA CONTRIBUYE EN LA SALUD DEL CIUDADANO Y DE LA POBLACIÓN


Perú ocupa el segundo lugar en el cumplimiento del reporte de reacciones adversas de medicamentos en Latinoamérica y el Caribe

Sistema Peruano de Farmacovigilancia contribuye al cuidado de la salud de la población

Logro fue destacado en XI Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas

El trabajo del Sistema Peruano de Fármacovigilancia contribuye al cuidado de la salud de la población pues permite conocer, evaluar y controlar las reacciones adversas que se pueden presentar como consecuencia del uso de medicamentos, afirmó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, César Amaro Suárez.

“La fármacovigilancia se ocupa de la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos o cualquier otro posible problema relacionado a medicamentos, por eso es importante contar con un sistema adecuado de control de riesgos”, afirmó al inaugurar el XI Encuentro Internacional de Fármacovigilancia de las Américas.

Tras dar la bienvenida a los participantes del Encuentro -que por primera vez se realiza en Perú- agregó que los retos de carácter global que se presentan en la actualidad debe conducir a articular los conocimientos sobre trazabilidad disponibles en el mundo y las empresas con la labor sanitaria de la farmacovigilancia, y contribuir así a forjar una sociedad con bienestar para todos.

Recordó, además, que de acuerdo a la normatividad vigente, los profesionales de salud están obligados a comunicar las reacciones adversas graves al Sistema Peruano de Fármacovigilancia. “Los productores y distribuidores de medicamentos también son responsables de informar las reacciones adversas de las que tengan conocimiento”, añadió.

Segundo lugar en Latinoamérica

Elki Sollenbring, representante del Programa de Vigilancia Farmacéutica Internacional de la Organización Mundial de Salud (OMS), destacó que entre 2009 y 2014, el Perú es uno de los países que mejor cumple con enviar las notificaciones de reacciones adversas de medicamentos (RAM) al Centro Colaborador de Monitoreo de Uppsala, que se encarga del mantenimiento de la base de datos mundial sobre RAM.

“En este periodo, el Perú ocupa el segundo lugar en el reporte de RAM en Latinoamérica y el Caribe con 25 por ciento de las notificaciones remitidas al Centro Colaborador de la OMS que analiza los informes contenidos en la base de datos con el fin de reconocer con prontitud señales que indiquen reacciones adversas de gravedad a algún medicamento, evaluar los peligros; e investigar los mecanismos de acción para contribuir a la elaboración de medicamentos más seguros y eficaces”, afirmó.

El evento internacional tuvo como objetivo promover y contribuir con el fortalecimiento de la fármacovigilancia y mantener un trabajo coordinado entre las Agencias Reguladoras Nacionales de las Américas.

Muy agradecidos por su difusión                                   Lima, 13 de noviembre de 2014

Fuente: PRENSA Y COMUNICACIONES
              DIGEMID
              MINISTERIO DE SALUD