Como un día histórico para la justicia peruana calificó el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, este viernes tras anunciar que este poder del Estado ingresa a la era de la informatización a través del expediente digital, lo que significa convertir las enormes rumas de legajos de papel en archivos digitales.
Según considera Mendoza, los litigantes ahorrarán tiempo y dinero con el expediente digital, pues ya no tendrán que acudir a los juzgados para conocer el estado de sus expedientes, sino que lo podrán hacer desde cualquier lugar con acceso a internet.
"Esto es un antes y un después en la historia del Poder Judicial porque ingresamos oficialmente en la era de la informatización a través del expediente digital", informó en conversación con RPP Noticias.
El funcionario indicó que Lima Norte ha sido el primer lugar donde se ha iniciado el proceso deexpediente digital, resaltando que será un cambio en el aspecto cultural ya que en la población y los profesionales del derecho todavía se tiene la idea de que "papelito manda". "Convertiremos enormes rumas de papel en archivo digital, sin papel. Ya no habrá espacios hacinados en los depósitos”, agregó.
Mendoza dijo que el expediente digital mejorará la transparencia de su institución en contra de la corrupción, especialmente en el área de despacho. “Habrá más celeridad y transparencia en los casos. Las sentencias van a acelerarse teóricamente de 151 días a 29 días, salvo algunas que tendrán que demorar”, añadió.
El proceso de expediente digital se pondrá en marcha en todo el Perú al 100% en un máximo de seis años, lo cual reducirá la compra de papel, teniendo en cuenta que el PJ gasta 11 millones de soles al año por este concepto.