*- "Tenemos un desafío político importante en Lima: convencer a todos los participantes de la necesidad de invertir en política climática", afirmó el PE en la resolución.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) insistió hoy en que los países de la UE deben adoptar objetivos vinculantes para 2030 en materia de recorte de emisiones contaminantes, ahorro energético y energía renovable, de cara a la cumbre sobre clima que la ONU celebrará en diciembre en Lima.
Los eurodiputados defendieron un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de al menos un 40 % en comparación con los niveles de 1990, así como que el 40 % del ahorro energético se logre mediante medidas de eficiencia y que un 30 % del consumo total de energía proceda de fuentes renovables, según la resolución aprobada hoy.
El PE pidió a la Comisión Europea y a los Veintiocho que tengan en cuenta esta propuesta en el marco de sus negociaciones para la cumbre de clima de Lima (COP 20), que tendrá lugar entre el 1 y el 12 de diciembre.
La petición de la Eurocámara va más allá del marco acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el pasado 24 de octubre.
Aunque los líderes europeos sí aceptaron un recorte obligatorio de emisiones dentro de la UE del 40 %, sólo llegaron al 27 % de renovables (a escala europea, pero sin objetivos decididos por países) y a un 27 % "indicativo" de ahorro de energía, respecto a 2007, que se revisará en 2020 con vistas a ampliarlo hasta el 30 %.
El PE recordó en su resolución que el objetivo del COP 20 de Lima es precisamente sentar las bases para lograr un año después en París (en la cumbre de clima de la ONU, COP 21) un acuerdo internacional sobre clima que sustituya al ya caduco Protocolo de Kioto, que no suscribió Estados Unidos, y que en esta ocasión tenga carácter vinculante.
Para conseguirlo y lograr que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados, el PE cree que la UE debería desempeñar un papel de liderazgo en las negociaciones que facilite el avance.
Los eurodiputados reiteraron, por otro lado, el compromiso de la UE y de sus Estados miembros de intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU, con 100.000 millones de dólares por año para el 2020, al tiempo que pidieron a otros países donantes que hagan lo mismo.
"Tenemos un desafío político importante en Lima: convencer a todos los participantes de la necesidad de invertir en política climática, con el fin de salvar el medio ambiente, crear empleo y desarrollar tecnologías sostenibles", afirmó el PE en la resolución.