BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

DESCONGESTIONANTES NASALES PUEDEN PONER EN RIESGO SALUD DE LAS PERSONAS


Descongestionantes nasales pueden poner en riesgo la salud de personas con enfermedades crónicas

Afectaría a quienes padecen diabetes, males cardiacos, hipertensión arterial, insuficiencia hepática, glaucoma o epilepsia

El incremento del consumo de descongestionantes nasales, en gotas o pastillas, para controlar los malestares generados por el intenso frío, la humedad del invierno y las bajas temperaturas puede poner en riesgo la salud de personas con enfermedades crónicas, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del ministerio de Salud (Minsa). 

“Quienes padecen diabetes, males cardiacos, hipertensión arterial, insuficiencia hepática, glaucoma o epilepsia u otras enfermedades crónicas deben evitar el uso de descongestionantes por tiempo prolongado y menos aún se deben administrar sin prescripción médica; los  principios activos de estos medicamentos pueden aumentar su presión arterial y frecuencia cardíaca, además ocasionar otras reacciones adversas que podrían poner en riesgo su salud”, explicaron los especialistas.

Señalaron que algunos componentes de los descongestionantes nasales, como la fenilefrina y la pseudoefedrina, son potentes vasoconstrictores cuyos efectos podrían poner en riesgo su salud y su vida.
“También pueden generar palpitaciones (arritmia), dolor de cabeza, náuseas, desmayos y, en el caso de personas con glaucoma de ángulo cerrado o enfermedades cardíacas, efectos cardiovasculares (aumento de la demanda de oxígeno, potencial arritmógeno, vasoconstricción)por ello, su uso está contraindicado”, detallaron.

 No combine con otros medicamentos

Los especialistas de la Digemid advirtieron que las personas  que reciben tratamiento para el asma, depresión, trastornos convulsivos y para controlar la presión sanguínea elevada no deben ingerir descongestionantes nasales, pues la interacción entre estos fármacos podría generar mayores complicaciones en su estado de salud. Tampoco se deben combinar con otros medicamentos que contienen fenilefrina o pseudoefedrina, pues puede desencadenar una sobredosis.
Recomendaciones
Aclararon que no todos los resfríos o gripes requieren descongestionantes, antihistamínicos y antialérgicos u otros medicamentos; si estos cuadros son de origen viral, solo se necesita un tratamiento sintomático basado en descanso, aumento del consumo de líquidos calientes, gárgaras de agua con sal, entre otros.
“De ser necesario, use descongestionantes solo los tres días y, de persistir el cuadro, consulte a un médico”, concluyeron.

Muy agradecidos por su difusión                                    Lima, 7 de octubre de 2014
NP. 1305-14
 

Fuente: PRENSA Y COMUNICACIONES
                DIGEMID
                MINISTERIO DE SALUD.