BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

CASA DE ‘BRASIL’ HABRÍA SIDO CENTRO DE COORDINACIÓN PARA COMISIÓN DE INDULTOS


En los tiempos de las conmutaciones del segundo gobierno de Alan García, el domicilio del extestigo del caso Narcoindultos, Carlos Butrón dos Santos, ‘Brasil’, ubicado en el distrito de San Miguel, habría sido una suerte de centro de coordinación para los integrantes de la Comisión de Indultos que presidió el abogado Miguel Facundo Chinguel.
Se trata de una importante hipótesis de trabajo de las autoridades fiscales y judiciales que investigan el caso, planteada como resultado del levantamiento del secreto de las comunicaciones telefónicas de algunos de los principales implicados en el escándalo de las conmutaciones de la segunda administración de Alan García.
Los reportes de las compañías telefónicas y el análisis de dicha información revelan que sólo el presidente de la citada comisión, Miguel Facundo, habría concurrido a la vivienda del extestigo en más de cien ocasiones.
Las autoridades han planteado esta posibilidad tras conocer el tráfico de llamadas de los teléfonos celulares 997464538 y 994388259, ambos a nombre del expresidente de la Comisión de Indultos.
Según el registro, Facundo efectuó más de una centena de llamadas desde sus dos líneas, que fueron captadas por la antena de telefonía móvil ubicada en el cruce de la calle San Martín y la avenida La Paz, en San Miguel, cercana a la vivienda que habitó ‘Brasil’ luego de salir de prisión.
Y no es la única evidencia útil para el planteamiento de la hipótesis. Existen otras más.
CONSTANTES REUNIONES
Ya es sabido que Butrón dos Santos fue liberado el 23 de noviembre de 2008, en horas de la mañana. Y que dos horas después estuvo en la primera comunión de su menor hija.
A dicha ceremonia religiosa asistieron Facundo y otros miembros de la Comisión de Indultos como Manuel Carrera Toribio, Jaime Juan Acevedo Saavedra y Freddy Roland Vilela Mijahuanca. Todos, procesados hoy por el caso Narcoindultos.
Al finalizar el acto no se retiraron, sino que siguieron acompañando a ‘Brasil’ y se dirigieron a su casa, en San Miguel, donde hubo una reunión familiar y amical.
El caso es que de acuerdo a documentos obtenidos por diario16, aquel día los teléfonos de Facundo Chinguel no dejaron de funcionar y las llamadas que realizó desde su número 997464538 rebotaron en la misma antena del cruce de la calle San Martín con la avenida La Paz.
Y aquel día, reiteramos, estaba exactamente en el interior del domicilio de Carlos Butrón, tal como lo acreditan las fotografías que se conocieron en su momento y que obran en la investigación del caso que dirigió el fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar.
Pero si Facundo Chinguel acudió posiblemente en más de cien ocasiones a la casa de ‘Brasil’, otros subordinados suyos en la comisión encargada de las conmutaciones habrían hecho lo propio.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del fiscal Delgado, tiene información de otras “constantes reuniones” entre los funcionarios del gobierno anterior y Butrón.
Pero, ¿por qué se reunían en el domicilio de ‘Brasil’ y no en el Ministerio de Justicia? ¿Qué asuntos se trataban allí que no podían ser abordados en la entidad oficial correspondiente? 
“Del análisis de la información del levantamiento del secreto de las comunicaciones, se ha verificado que otros funcionarios de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales registran innumerables llamadas captadas por la misma antena ubicada por las inmediaciones de la casa de Carlos Butrón dos Santos, lo que acreditaría las reuniones constantes entre dichos funcionarios y el exinterno, intermediario entre la comisión y los conmutados”, señala un documento de la fiscalía.
OTRAS VISITAS
Para la Fiscalía Anticorrupción, además, “Miguel Facundo Chinguel y personal administrativo de la comisión habrían visitado en reiteradas oportunidades a Carlos Butrón dos Santos, lo que confirma la existencia de una organización criminal y acredita el rol de intermediario de Butrón dos Santos”. Pero, no sólo autoridades y administrativos de la comisión.
Por ejemplo, el exinterno del penal de Lurigancho condenado por tráfico de drogas y beneficiado con la conmutación de su condena, José Ricardo Panta Ortiz, también registra más de once llamadas que rebotaron en la referida antena de San Miguel.
Panta es la misma persona que en otras fechas distintas visitó el despacho de Facundo Chinguel en el Ministerio de Justicia, una vez incluso en compañía de Carlos Butrón.
En este caso, la Fiscalía presume que habría ido a la casa de ‘Brasil‘ la misma cantidad de veces, según el reporte de llamadas de su teléfono 980419071, que la compañía América Móvil del Perú SAC envió a las autoridades el 31 de octubre de 2013.
Un informe remitido por la citada empresa a la Fiscalía Anticorrupción explica que las antenas que captan las comunicaciones por teléfono celular “tienen un alcance de cobertura variable entre uno a dos kilómetros, dependiendo del número de usuarios, geografía, zona, entre otros (aspectos), vinculándose siempre y de manera automática con los teléfonos celulares encendidos más cercanos a ella“.
Si fue o no en la “cancha“ de ‘Brasil‘ que Facundo planificaba sus “jugadas“ y sus “goles“, eso aún es una línea de trabajo y de investigación; pero no deja de ser una hipótesis reveladora que quizás nos permita entender por qué, al final, el “hombre probo“, “pata en el suelo“, acabó con tarjeta roja.   
Fuente: Daniel Yovera / Diario 16