En un discurso durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, el presidente Ollanta Humala, instó a los graduados a llevar con honor el uniforme policial y rechazó los actos de corrupción cometidos por algunos generales durante el fujimorato.
“Es importante señalar que no podemos perder la memoria, la memoria de lo que se ha vivido en el Perú en las últimas décadas, particularmente en la década de los 90, no pueden olvidarse los actos de corrupción que terminaron con la sanción de muchos directores, no se puede olvidar como personal desleal y traidor a la Policía Nacional y al país, defraudó a nuestra institución, y el hecho que hayan pagado sus penas en prisión no los exime a la vergüenza y al repudio institucional”, señaló Humala.
En ese sentido, hizo un llamado al director de la PNP, para que vele por que las nuevas generaciones aprendan del pasado, para corregirlo.
“No se puede entender como un policía puede ser amigo de un delincuente, como el gato puede convivir con el pericote, y eso no lo voy a aceptar, por lo tanto señor director nacional de la Policía Nacional del Perú esta tiene que ser una preocupación del comando institucional, para que estas nuevas generaciones reciban en sus aulas también parte de esta historia porque si no se pierde la memoria, y cuando se pierde la memoria nuevamente corremos el riesgo de repetir la historia”, sentenció Humala.
Al finalizar, felicitó a los policías que vienen efectuando operaciones, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, en zonas de emergencia como el VRAEM y el Alto Huallaga.