Hace cuatro años, esta joven llegó desde Huancayo para iniciar su formación militar. En la etapa de cadete ocupó el primer puesto de la promoción, llegando a comandar a todo el batallón de la EMCH, conformado por casi 1000 cadetes de todos los grados.
-¿En qué momento nació tu vocación militar?
Yo creo que desde el colegio. Me gustaba mucho participar en los desfiles. Además, a Huancayo siempre llegaban militares para los desfiles y eso llamó mi atención.
-¿La vida militar fue como la imaginaste?
No. Algo imaginé, pero no es como las películas, ni la televisión. Es un estilo de vida totalmente diferente. Y no es más difícil porque una sea mujer. Cuando a ti te gusta y tienes la vocación, te logras adaptar a los cambios.
-¿Cuál fue tu moral para continuar en los momentos más difíciles de la formación militar?
Mi familia, mis padres. Yo no vivo ellos porque están en Huancayo, yo soy de provincia. Mi motivación siempre han sido mis papás.
-Y ahora, acabas de marcar un hito en la historia del Perú…
Soy consciente de ello y de la responsabilidad que implica. Represento a toda mi promoción. Ser la primera mujer en recibir la Espada de Honor es una responsabilidad. Es un gran compromiso y tengo que hacerlo bien.
-¿Qué es lo primero que les enseñarás a tus soldados?
Cuando uno sale de la vida civil para ingresar a la vida militar es difícil adaptarse al cambio. Mis instructores me enseñaron el orden cerrado, los reglamentos y la disciplina con el ejemplo. Y Yo trataré de hacer lo mismo, comandar con el ejemplo.
El primero de enero recién llega mi memorándum con esa información. Tendré que ir a cualquier lugar que me envíen.
-¿Cuál ha sido la actitud de los hombres ante este reconocimiento que has recibido?
De parte de mis promociones, todo bien. Hemos vivido cuatro años juntos y hay un grado de hermandad entre nosotros. Claro que por ahí, a algunas personas machistas se les hace difícil comprenderlo. Pero veo que muchos lo han aceptado y he recibido muchas felicitaciones. Es una satisfacción.
-¿El presidente Humala se acercó a hablar contigo? ¿Qué te dijo?
Me felicitó y me habló de la responsabilidad que esto implica. También me dijo que aquí termina mi época de cadete pero empieza una nueva etapa de mi vida, con mayores responsabilidades.
Fuente: Diario 16