Ante la inasistencia del cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, sus integrantes, por mayoría, han decidido solicitar al Pleno de ese poder del Estado, las facultades extraordinarias para citar de grado o fuerza a dicha autoridad edil que debe explicar varias denuncias en su contra.
Si el Pleno del Congreso otorga facultades investigadoras a esta comisión, se creará un subgrupo investigador que tendrá a su cargo el caso Burgos. Solo así el alcalde no podrá negarse a acudir. Y se podría levantar su secreto crediticio, bancario, y el record de propiedades.
Esta era la tercera vez que se citaba a Burgos y dejaba plantados a los congresistas. Se esperaba que Carlos Burgos llegue a las 9 y 30 de la mañana, pero no apareció ni envió a su representante. La comisión lo investiga por las presuntas irregularidades en la compra de un helicóptero para su distrito valorizado en medio millón de dólares, pero que no tendría los certificados pertinentes para volar.
El alcalde también debería explicar las denuncias referidas a presuntos actos de expropiación de terrenos en San Juan de Lurigancho, que fueron vendidos a terceros, entre ellos, a conocidos supermercados.
Según fuentes del Congreso, el alcalde no respondió a la invitación que le hizo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos el 9 de diciembre de 2013. “No responde las llamadas. Su secretaria y otros funcionarios no saben dónde están. Se le ha enviado varios correos electrónicos y no responde”, cuenta la fuente.
Los integrantes de la comisión de Fiscalización consideraron un acto de “rebeldía” la actitud del burgomaestre.
ABOGADO SIN ACABAR EL COLEGIO
Llama la atención que el burgomaestre de San Juan de Lurigancho no haya asistido al Congreso, pues cuando intentó que su distrito se convierta en provincia no dudó en acudir a las instalaciones del Parlamento para exigirlo. Es más, ayer los medios de comunicación esperaban –con ansias- que el alcalde pudiera explicar la denuncia de diario16 respecto a que obtuvo su título de abogado sin haber concluido la secundaria.
Cabe recordar que este diario tuvo acceso a un documento clave que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega envió a la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima en el que concluyen que tras una investigación interna han encontrado que Carlos Burgos Horna postuló en el año 2006 a la facultad de Derecho, sin haber culminado el quinto año de secundaria.
Es más, según el documento, el alcalde recién en mayo de este año, un mes después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo denunciara penalmente por mentir en su hoja de vida respecto a dónde estudió la secundaria, rindió el examen para “pasar” el quinto año.
El congresista e integrante de la Comisión de Fiscalización, Yohny Lescano, señaló sobre este caso. “Este hecho es muy grave. ¿Cómo es posible que se titule el alcalde sin hacer la secundaria? Voy a pedir que esta denuncia se incluya en los casos que ve la Comisión de Fiscalización sobre Carlos Burgos. Todo funcionario público debe dar cuentas a la sociedad y este caso no puede pasar por agua tibia. ¡Tiene que investigarse!”, declaró.
Lescano deslizó la posibilidad de ampliar las investigaciones para que el Congreso investigue su patrimonio, además de irregularidades que podría haber cometido en su gestión y denuncias de abuso de poder que señalan los vecinos de San Juan de Lurigancho.
Fuente: Carlos Aguilar