La
Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape) entregó el último
domingo la administración de las más de 15 garitas instaladas en la
capital a las empresas brasileñas Odebrecht
y OAS,
encargadas de la ejecución del proyecto Vías Nuevas de Lima, que contempla la
remodelación de la carretera Panamericana –Norte y Sur– y de la autopista
Ramiro Prialé, y del proyecto Vía Parque Rímac –antes conocida como Línea
Amarilla–, respectivamente.
Así lo dio
a conocer el congresista de Solidaridad
Nacional Virgilio Acuña, quien dijo además que con esta concesión, dichas compañías recuperarán el dinero que
han invertido y que se instalarán más de estos puestos a medida que se
vayan construyendo otros intercambios viales y que, incluso, subirán el costo
de los peajes anualmente en aproximadamente 10% por los 30 años que los tendrá
en su poder.
“Lo
injusto es que siendo una inversión privada, tiene que dársele la administración
de los peajes de más o menos S/.200 millones por año. Una inversión privada se
hace con dinero del privado y no se hace con dinero de todos los limeños, lo que significa que todos los limeños
aportaremos S/.3.00 para que Odebrecht en adelante amplíe tanto la Panamericana
Norte como la Sur”, dijo el parlamentario en una radio local
“Como
todos sabemos, OAS no ha avanzado ni siquiera con el 10% de la Línea Amarilla.
Me parece de lo más injusto que los
limeños tenemos que trasladar el dinero a OAS para una obra que no ha avanzado
y que está mal construida, que es motivo de una gran crítica a la
alcaldesa de Lima (Susana Villarán)”, concluyó consternado el congresista.