BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

CON GRAN ÉXITO CONCLUYÓ LA SEGUNDA JORNADA DE LA ECE 2012


Alumnos de 2º grado de primaria recibieron la visita de Directores de UGEL 04 Rubén Laguna y de DRELM Marcos Tupayachi, quienes les felicitaron por su participación en ECE

Tal como se pudo apreciar en las II.EE. públicas y privadas de nuestra jurisdicción, la participación masiva de los escolares de segundo grado de primaria en las dos jornadas que comprendió la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, marcó el éxito de este importante evento educativo que sellará y medirá los parámetros del avance de los aprendizajes del estudiantado de nuestro país.

En este contexto, el Director de la UGEL 04 Rubén Laguna Coaquira y el Director de la DRELM Marcos Tupayachi Cárdenas, cumplieron una significativa ronda de visita a diversas escuelas de nuestro sector para observar in situ la realización del proceso de Evaluación Censal, que movilizó también a cientos de especialistas de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MINEDU y aplicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes llevaron adelante el proceso respetando las normas establecidas.

Una de las II.EE. visitadas por las autoridades educativas fue la I.E. de nivel primaria “República de Israel” de Comas, en el que se comprobó la entusiasta participación de alumnos y docentes durante la aplicación de las pruebas de Matemáticas 2 y Comprensión Lectora 2.

El Director de la UGEL 04, se dirigió a los niños para felicitarlos por su optimismo y responsabilidad, alentándolos a seguir estudiando con muchas ganas para lograr en el futuro éxito y prosperidad, ya que a ellos se les cederá el destino de nuestro país llegado el momento en que estén listos para asumirlo.

Por su parte, el Director Regional Marcos Tupayachi, recomendó a los profesores a velar por la adecuada educación y preparación de los estudiantes, encomendándoles cumplir con eficiencia la noble tarea puesta en sus manos por el Estado.

En Lima Metropolitana 

En Lima, una de las escuelas en la que se aplicó la evaluación y que fue tomada como muestra de control, es la Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” de la jurisdicción de la UGEL 03 en el Cercado de Lima, donde los alumnos del segundo grado de Primaria participaron de forma ordenada y con normalidad de dicha prueba. 

Como se sabe, la evaluación se realiza en el segundo grado porque esta es la etapa en la que se finaliza el tercer ciclo de la Educación Básica Regular, en la que se consolida el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.

La selección de la Muestra de Control es de forma aleatoria, mediante fórmulas estadísticas que seleccionan un grupo de escuelas rurales, urbanas, estatales, privadas en cada región, que en su conjunto representarán al total nacional. Las pruebas resueltas en las escuelas de muestra de control no se quedan en la institución, sino que retornan al Ministerio de Educación para confirmar que el aplicador ha trasladado correctamente las respuestas a la ficha óptica. 

Al término de la evaluación los especialistas que cumplen el rol de aplicadores de la evaluación a nivel nacional, entregarán las fichas ópticas, cuyos resultados serán procesados por la UMC. Cabe precisar que el objetivo es conocer los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del segundo grado de Primaria en Comprensión lectora y Matemática mediante la aplicación de pruebas estandarizadas. 

En el interior del país, los alumnos de cuarto grado de Primaria en Educación Intercultural Bilingüe también fueron evaluados en Comprensión lectora en su lengua originaria y en castellano como segunda lengua. 

Con la ECE se sabrá los logros obtenidos por la población estudiantil evaluada, tanto a nivel nacional como por estratos: área de residencia (urbano y rural), tipo de gestión (público y privado) y características de la Institución Educativa (unidocentes, polidocente y multigrado).

Por: Lic. Homero Tomanguilla Reyna.