Alumnos de 2º grado de primaria recibieron la visita de Directores de UGEL 04 Rubén Laguna y de DRELM Marcos Tupayachi, quienes les felicitaron por su participación en ECE
Tal
como se pudo apreciar en las II.EE. públicas y privadas de nuestra
jurisdicción, la participación masiva de los escolares de segundo grado de
primaria en las dos jornadas que comprendió la Evaluación Censal de Estudiantes
2012, marcó el éxito de este importante evento educativo que sellará y medirá
los parámetros del avance de los aprendizajes del estudiantado de nuestro país.
En
este contexto, el Director de la UGEL 04 Rubén Laguna Coaquira y el Director de
la DRELM Marcos Tupayachi Cárdenas, cumplieron una significativa ronda de
visita a diversas escuelas de nuestro sector para observar in situ la
realización del proceso de Evaluación Censal, que movilizó también a cientos de
especialistas de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MINEDU y aplicadores
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes llevaron
adelante el proceso respetando las normas establecidas.
Una de las II.EE. visitadas por las
autoridades educativas fue la I.E. de nivel primaria “República de Israel” de
Comas, en el que se comprobó la entusiasta participación de alumnos y docentes
durante la aplicación de las pruebas de Matemáticas 2 y Comprensión Lectora 2.
El Director de la UGEL 04, se dirigió
a los niños para felicitarlos por su optimismo y responsabilidad, alentándolos
a seguir estudiando con muchas ganas para lograr en el futuro éxito y
prosperidad, ya que a ellos se les cederá el destino de nuestro país llegado el
momento en que estén listos para asumirlo.
Por su parte, el Director Regional
Marcos Tupayachi, recomendó a los profesores a velar por la adecuada educación
y preparación de los estudiantes, encomendándoles cumplir con eficiencia la
noble tarea puesta en sus manos por el Estado.
En Lima Metropolitana
En Lima, una de las escuelas en la que
se aplicó la evaluación y que fue tomada como muestra de control, es la
Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” de la jurisdicción de la
UGEL 03 en el Cercado de Lima, donde los alumnos del segundo grado de Primaria
participaron de forma ordenada y con normalidad de dicha prueba.
Como se sabe, la evaluación se realiza
en el segundo grado porque esta es la etapa en la que se finaliza el tercer
ciclo de la Educación Básica Regular, en la que se consolida el aprendizaje de
la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que
permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad sobre las que se
asentarán los posteriores aprendizajes.
La selección de la Muestra de Control es de forma aleatoria, mediante fórmulas estadísticas que seleccionan un grupo de escuelas rurales, urbanas, estatales, privadas en cada región, que en su conjunto representarán al total nacional. Las pruebas resueltas en las escuelas de muestra de control no se quedan en la institución, sino que retornan al Ministerio de Educación para confirmar que el aplicador ha trasladado correctamente las respuestas a la ficha óptica.
La selección de la Muestra de Control es de forma aleatoria, mediante fórmulas estadísticas que seleccionan un grupo de escuelas rurales, urbanas, estatales, privadas en cada región, que en su conjunto representarán al total nacional. Las pruebas resueltas en las escuelas de muestra de control no se quedan en la institución, sino que retornan al Ministerio de Educación para confirmar que el aplicador ha trasladado correctamente las respuestas a la ficha óptica.
Al término de la evaluación los
especialistas que cumplen el rol de aplicadores de la evaluación a nivel
nacional, entregarán las fichas ópticas, cuyos resultados serán procesados por
la UMC. Cabe precisar que el objetivo es conocer los niveles de aprendizaje
alcanzados por los estudiantes del segundo grado de Primaria en Comprensión
lectora y Matemática mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.
En el interior del país, los alumnos
de cuarto grado de Primaria en Educación Intercultural Bilingüe también fueron
evaluados en Comprensión lectora en su lengua originaria y en castellano como
segunda lengua.
Con la ECE se sabrá los logros
obtenidos por la población estudiantil evaluada, tanto a nivel nacional como
por estratos: área de residencia (urbano y rural), tipo de gestión (público y
privado) y características de la Institución Educativa (unidocentes,
polidocente y multigrado).
Por: Lic. Homero Tomanguilla Reyna.