UNIÓN EUROPEA ABRE NICHOS DE MERCADO PARA AGROEXPORTACIÓN DE PESCA Y CONFECCIONES PERUANAS
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, abre innumerables nichos de mercado para los productos peruanos de agro-exportación, pesca y confecciones, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“En lo inmediato los grandes beneficiados serán los sectores de agroexportación, pesca y confecciones, que encontrarán en la Unión Europea nuevos nichos para poder diversificar sus exportaciones”, declaró el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros.
Indicó que las confecciones de prendas de algodón y de prendas de pelo fino, es decir, chompas y abrigos de alpaca, ya no se destinan sólo a Estados Unidos sino que han encontrado en el bloque europeo un gran mercado que aprecia la calidad y puede pagar precios altos.
“Este es un gran mercado de nichos importantes para las confecciones peruanas. La Unión Europea es un mercado de 500 millones de personas con un promedio de ingreso per-cápita de 35,000 dólares al año y es un mercado con capacidad de compra”, expresó a la agencia Andina.
Comentó que las exportaciones de palta, espárrago, uvas, mango, frutas y hortalizas, tiene un gran potencial en el bloque europeo, así como los productos orgánicos como café y banano, que son altamente apreciados.
“Esta es una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de productos agrícolas orgánicos peruanos pues cada vez el mercado europeo es más sofisticado y demanda más. Perú es un gran exportador de productos orgánicos como café y banano y podemos trabajar más estos nichos para abastecer al mercado europeo”, dijo.
Asimismo, sostuvo que los productos pesqueros tienen gran potencial pero que es necesario seguir trabajando en fortalecer las entidades que otorgan las certificaciones para exportación ya que el mercado europeo es muy exigente en términos de calidad.
“En los productos pesqueros hay que reforzar las oficinas de certificaciones y que tengan la capacidad de acompañar este movimiento exportador”, manifestó.
Refirió que la Unión Europea como bloque es el principal socio comercial de Perú al que se le exporta por 8,400 millones de dólares y del que se importa por 4,000 millones aproximadamente, lo que implica una balanza comercial superavitaria a favor del país.
“El tema es muy favorable porque Perú tiene un superávit comercial con la Unión Europea, la idea es impulsar esto con la firma del acuerdo”, acotó Ferreyros.
El primer embarque de productos peruanos en el marco del TLC suscrito en la víspera (martes) por la Unión Europea con Perú y Colombia se realizaría en diciembre del presente año.
El Parlamento Europeo aprobaría en setiembre u octubre próximo el acuerdo para que pueda entrar en vigencia a finales del año.