El presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió hoy a los gobiernos locales y regionales contemplar en sus presupuestos participativos la creación de programas de apoyo a la justicia, que permitan mejorar la calidad del servicio judicial en beneficio de todos los ciudadanos.
"Deben hacerlo, porque interesarse por la justicia es una política de buen gobierno", indicó San Martín, quien agregó que en sus viajes al interior del país se reúne con los presidentes regionales y alcaldes, y les pide que se interesen por cubrir algunas necesidades de la población en materia de justicia.
El titular de la Corte Suprema manifestó que hay que ver cómo se descentraliza más la justicia, con una lógica de alianzas institucionales de los alcaldes y gobiernos regionales con cada corte superior, "porque eso va a dinamizar a la justicia".
Recordó que en esa línea de descentralización de la justicia actualmente funcionan seis unidades ejecutoras en igual número de cortes superiores, y en noviembre se implementarán 11 más.
El titular del Poder Judicial hizo estas reflexiones durante la inauguración de los nuevos ambientes equipados con tecnología de audio, vídeo y sistemas de grabación, de los pisos cuatro y cinco del edificio de la sede principal de la Corte Superior de Lima Norte, ubicado en el distrito de Independencia.
En ambos niveles funcionarán las salas penales superiores, los órganos jurisdiccionales del sistema anticorrupción que aplican el nuevo Código Procesal Penal y sus ambientes complementarios.
En otro pasaje de su discurso, San Martín instó a los jueces a escuchar el reclamo constante de la población: mayor celeridad, probidad, lucha contra la corrupción y un buen trato.
Añadió que además la ciudadanía pide fallos justos y adecuados a la ley, sentencias de calidad, en las que no haya influencias distintas a las de la ley, y que los jueces tengan virtudes y coraje para aplicarla "favorezca a quien favorezca o le duela a quien le duela".Durante la ceremonia, el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Walter Díaz Zegarra, agradeció el apoyo del doctor César San Martín para la culminación de esta obra iniciada hace años.