CUMBRE AMTIDROGAS SE INICIA HOY CON 78 DELEGACIONES INTERNACIONALES
Con la finalidad de intercambiar experiencias y explorar medidas conjuntas para impulsar el combate a las drogas, se inicia hoy en Lima la Conferencia Internacional Antidrogas, evento que contará con la participación de 78 delegaciones de 68 países y diez organismos internacionales.
La importancia de este evento internacional radica en que congregará a los actores directos y responsables de la lucha contra las drogas, además de introducir el componente de una diplomacia al más alto nivel para enfocar este tema.
Asimismo, implica el respaldo político de cada uno de los países participantes en los esfuerzos para hacer frente al flagelo mundial.
La reducción de la demanda y la oferta de estupefacientes y el desarrollo de los cultivos alternativos serán los temas a tratar este lunes y martes en la cumbre internacional.
La cita, que se realizará en el Swissotel de San Isidro, reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos nacionales especializados en la lucha contra el problema mundial de las drogas.
En el tema de la reducción de la demanda, la conferencia establece el diálogo para identificar las mejores y comprensivas prácticas que garanticen la reducción de la demanda y prevenir el consumo de drogas, incluyendo programas comunitarios de prevención, intervención temprana y de apoyo al tratamiento y recuperación.
También se analizará propuestas para fortalecer la cooperación internacional.
En el aaspecto de la reducción de la oferta, se establecerá el diálogo para identificar y promover el intercambio de mejores prácticas y experiencias exitosas en la reducción de la oferta de drogas ilícitas.
Asimismo, se propiciará un intercambio eficiente y eficaz de información estratégica y operativa a escala mundial, con miras a mejorar las acciones de control de drogas ilícitas, y de precursores químicos utilizados en su fabricación.
Por último, en cuanto al desarrollo alternativo, se busca establecer un diálogo obre las mejores prácticas y experiencias exitosas obtenidas en la aplicación de programas de desarrollo alternativo.
Esto incluye ideas sobre cómo promover el posicionamiento sostenible de los productos de desarrollo alternativo y el establecimiento de un sello que contribuya a incrementar su consumo.