CERCA DE 70 DELEGACIONES PARTICIPARAN EN CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTIDROGAS
Sesenta y nueve delegaciones confirmaron su participación en la Conferencia Internacional Antidrogas de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos nacionales especializados contra este flagelo mundial, informó hoy la presidenta de Devida, Carmen Masías.
“Por primera vez en la historia de Perú se van a reunir cinco continentes, porque se trata de una conferencia de gobiernos. (…) En este momento hay 69 delegaciones acreditadas, de las cuales 10 son organismos internacionales y 59 son representantes de países”, precisó.
Añadió que ese número aún puede incrementarse, porque la lista de acreditaciones aún no cierra.
Masías mencionó también que el Presidente de la República, Ollanta Humala, inaugurará este encuentro, que se desarrollará en Lima el lunes 25 y martes 26 de junio, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
En conferencia de prensa, indicó además que el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, participará como ponente en la cita que reunirá a delegaciones oficiales de gobiernos y de organismos internacionales.
“Se congregará a actores directamente involucrados con las políticas contra las drogas como los ‘zares’, cancilleres y ministros, todos son representantes de gobiernos. Ellos han dado su consenso a la conferencia a través de las embajadas”, señaló.
La titular de Devida precisó que en la reunión Perú insistirá en el principio de la responsabilidad compartida, y que tanto países productores como consumidores aporten en la estrategia de lucha internacional contra el tráfico de estupefacientes.
“El enfoque de la conferencia es la responsabilidad compartida, porque todos de alguna manera estamos abocados a la lucha contra las drogas. Aquí el discurso no es de países productores o de países consumidores, sino de países que tienen el problema y quieren enfrentarlo de manera conjunta”, manifestó.
Adelantó que los ejes de la conferencia serán tres: primero, reducción de la demanda; segundo, disminución de la oferta; tercero, un diálogo sobre las mejores prácticas del desarrollo alternativo.
Finalmente, destacó que la organización de la conferencia fue una iniciativa del presidente Ollanta Humala, quien al asumir su mandato el 28 de julio de 2011 planteó una lucha frontal contra el narcotráfico y un liderazgo de Perú en la región en ese esfuerzo.