Páginas

ALCALDE DE CHORRILLOS FERNANDO VELASCO HUAMÁN CONTRATÓ A SOCIA DE SU ESPOSA : FISCALÍA INVESTIGA PAGOS POR S/407 MIL

 


El burgomaestre Fernando Velasco también afronta proceso de vacancia por caso Yape.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur – Segundo Despacho, dispuso el inicio de diligencias preliminares, por actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Chorrillos.

El organismo público informó que se habría producido negociación incompatible, por el presunto favorecimiento en la contratación de servicios de catering a Brenda N. Lévano S. Esta es socia y amiga de Romy Bardales, esposa del alcalde distrital, Fernando Velasco.

“A través de 30 órdenes de servicio, con montos que oscilan entre S/ 5,000.00 y S/ 32,000.00, sumando un total aproximado de S/ 407,000.00 soles”, señaló el Ministerio Público.

“Favorecimiento”

La información oficial confirma que estas contrataciones coinciden con el inicio de la actual gestión municipal, “por lo que se presume un posible direccionamiento a favor de la mencionada proveedora en atención al vínculo personal con la esposa del burgomaestre, lo cual podría configurar un presunto acto de favorecimiento indebido”.

Ante ello, la Fiscalía ha dispuesto diversas diligencias orientadas a recabar elementos de convicción que permitan determinar la existencia de hechos con relevancia penal, así como identificar a los posibles responsables.

Fernando Velasco enfrenta un proceso de vacancia en el Jurado Nacional de Elecciones. La vecina chorrillana Camucha Cuadra entregó documentos de cómo se entregó la piscina municipal sin autorización del consejo edil, y un empresario privado cobraba por Yape a los padres de familia.

Según la gestión del alcalde de Chorrillos, no hubo irregularidad alguna, porque el convenio no se concretó en la práctica, y el dinero recibido en la cuenta personal fue derivado a las arcas municipales.

Actualmente, el alcalde (quien pertenece a Alianza para el progreso) enfrenta más de 20 denuncias de vecinos de Chorrillos y el referido procedimiento en el máximo organismo electoral.

Éxito empresarial

De acuerdo a la denuncia que maneja la Fiscalía Anticorrupción, la empresaria Lévano y la esposa del alcalde chorrillano han sido socias en el restaurante Selvfish - Selva y Mar.

Este negocio manejaba un local sin muchos acabados y con el mínimo de artículos, pero desde el 2023 –cuando Fernando Velasco llegó a la municipalidad– ha crecido.

Fuente: Expreso, 20/7/25