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CAZA SUECO GRIPEN SERÍA EL ELEGIDO, PERO FALTA LA INTERVENCIÓN DE LA AGENCIA DE COMPRAS DE LAS FFAA

 


En la fase final. Quedaron en el camino la propuesta de la aeronave francesa Rafale F4, cuyo costo supera largamente el presupuesto, así como el modelo estadounidense F-16V Block 7, porque la fábrica ofrece solo 12 unidades, cuando los que se necesitan son 24. De esta forma, la oferta sueca del caza Gripen E quedaría como única opción.

Eventos recientes contribuyeron a que la Fuerza Aérea del Perú se definiera muy probablemente por el caza sueco Gripen E

En el caso de la propuesta del modelo francés Rafale F4, el alto costo y los plazos de entrega que imponía la fábrica Dassault desilusionaron a los especialistas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) relacionados con el proceso de selección. El presupuesto fijado en US$3.500 millones no le permite al instituto armado inclinarse “por la propuesta de Dassault que casi duplica la suma de los fondos asignados para este proyecto”, indicaron fuentes familiarizadas con las negociaciones.

En la primera semana de mayo de este año, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el comandante general de la FAP, general del aire Carlos Chávez Caterianio, mantuvieron encuentros con altos funcionarios del Departamento de Defensa y de la Agencia de Cooperación para la Defensa de los Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés).

En la gira, Lockheed reportó que estaba en condiciones de ofrecer 18 unidades de cazas F-16V Block 70 nuevos, construidos específicamente para Perú. El F-16 es el segundo modelo finalista en el proceso de selección de la FAP. Pero los estudios técnicos del instituto armado demandan una flota de 24 cazas, para cumplir el objetivo de modernizar completamente el sistema de defensa aérea.

Al respecto, Israel tendría una propuesta de cazas F-16 de segundo uso, que también podrían ser modernizados según los criterios del Perú, incluyendo armamento. Las fuentes consultadas que no hay interés en opciones de aeronaves que no sean fabricadas conforme a las instrucciones peruanas.

“No, gracias. La FAP está en busca de una flota de 24 cazas totalmente nuevos, fabricados a solicitud”, indicaron las fuentes consultadas.

De este modo, el caza sueco Gripen E quedó como el único de los tres finalistas definidos por el instituto castrense.

Otra noticia de importancia redobló el interés por la aeronave sueca de combate.

El 2 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno seleccionó el modelo Gripen E para sustituir a los Kfir de fabricación israelí.

El proyecto de adquisición de 16 aeronaves nuevas por US$3.615 millones se determinó luego de descartar al Rafale F4 y al F-16V Block 7, cazas que fueron finalistas del proceso colombiano. Algo muy similar ha sucedido en el caso peruano.

La Agencia entra en escena

Ahora bien, entendiendo que la contratación sería de Gobierno a Gobierno, como ha previsto el Ejecutivo, en el caso de la adquisición de servicios estratégicos del Sector Defensa la entidad encargada de la negociación y contratación del proveedor, es la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), según las normas vigentes.

Pero en la FAP hay quienes sostienen que la ACFFAA podría ralentizar el proceso en un contexto de fechas muy ajustadas.

El jefe de la ACFFAA, general de brigada EP (r) Aldo Cornejo Valverde, ya comunicó al ministro de Defensa, general de división EP (r) Walter Astudillo Chávez, que el proceso de adquisición de la flota de aeronaves de combate es un servicio estratégico del sector Defensa, por lo que la agencia debe ocuparse del asunto.

De hecho, el 19 de febrero y el 13 de marzo de este año, durante la actual gestión de Aldo Cornejo, fueron aprobados la Directiva del Proceso de Contratación de Gobierno a Gobierno para Bienes y Servicios Estratégicos del Sector Defensa y el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero Versión 9.

De acuerdo con el primer documento, la ACFFAA recibe y aprueba la solicitud de expresión de interés de los estados extranjeros, designa a los miembros del Equipo Técnico de Trabajo y del Comité de Negociación, y está facultada a declarar la nulidad del proceso si comprobara la existencia de vicios.

En el caso de la FAP, le correspondería “elaborar el Estudio Definitivo, conteniendo las especificaciones técnicas, o términos de referencia (TDR)”, así como “emitir el expediente de inicio a la ACFFAA a través del Sistema Integrado de Gestión de Contrataciones (SIGCO)”.

El segundo documento, el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero Versión 9, ratifica que el Comité de Negociación

designado por la ACFFAA es la que define la adjudicación del contrato.

Lo que dicen las normas

“El comité revisa las ofertas económicas (determina) la oferta ganadora, otorga la buena pro y difunde a los postores el acta de admisión y evaluación del procedimiento de selección”, indica el manual.

Las fuentes consultadas señalaron que el tiempo que se tomaría la ACFFAA sería demasiado largo, y que ante esta eventualidad, podrían aplicarse otras opciones de índole política. Por ejemplo, que la presidenta declare de interés nacional la compra de los 24 cazas, y que la FAP solicite considerar la compra directa de Gobierno a Gobierno, por la causal de proveedor único. Esto es, que el instituto castrense presente un expediente sustentando que la única propuesta que satisface los requerimientos de la FAP es la de SAAB, fabricante del Gripen E.

Esa alternativa está contemplada justamente en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero Versión 9.

En efecto, en el mencionado documento se indica que procede esta opción, siempre que se cumplen las siguientes condiciones: “i) El bien o servicio es el único que satisface el requerimiento; ii) No existe en el mercado extranjero otro bien o servicio que pueda sustituirlo; y iii) El bien o servicio es ofertado por un solo proveedor”.

Consultadas las fuentes, dijeron: “Las tres variables se cumplen satisfactoriamente, por lo tanto procedería contratar al proveedor único que en este caso sería la sueca SAAB”.

No es tan fácil como parece.

El mencionado Manual contiene una serie de exigencias para la aprobación del pedido de compra por proveedor único. Además de un informe técnico que debe presentar la FAP, será la ACFFAA la que “determinará la modalidad especial de proveedor único, como resultado del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, lo que estará a cargo de la Dirección de Estudios de Mercado de la ACFFAA”.

Además, “la ACFFAA aprueba la modalidad de proveedor único mediante resolución jefatural con base en el informe técnico elaborado por la Dirección de Estudios de Mercado e Informe Legal de la Oficina de Asesoría Jurídica”.

La última firma

Es un hecho que en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha quedado evidenciado que las adquisiciones militares estratégicas también pueden efectuarse sin pasar necesariamente por la ACFFAA. Estamos hablando de decisiones políticas.

  • En 2023, el Ejército compró a la empresa Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), 10.000 fusiles Arad 7 por US$23.7 millones. Lo hizo a través de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), no de la ACFFAA.
  • En 2024, la Marina de Guerra del Perú, por intermedio de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA), firmó contrato de coproducción con la surcoreana Hyundai Heavy Industries para la construcción de cuatro buques por US$462,9 millones.
  • En 2025, el Ejército volvió a recurrir a FAME para la adquisición de 30 blindados 8x8 White Tiger K-808 a las empresas surcoreanas STX Corporation y Hyundai Rotem por US$60 millones.

Estos contratos se hicieron con la aprobación del Ministerio de Defensa, de la que depende la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, por lo que la modalidad podría repetirse para la adquisición de 24 cazas.

Fuentes de la ACFFAA confirmaron que, efectivamente, existe la posibilidad de que el Ejecutivo se incline por la adquisición directa -sin licitación- mediante la modalidad del proveedor único.

La presidenta Boluarte podría revelar la decisión final en la ceremonia por el aniversario de la FAP, el 23 de julio, o en el discurso ante el Congreso, el 28 de julio. No falta nada.

El Gripen en Tailandia y Brasil

  • El 4 de junio, la Real Fuerza Aérea del Reino de Tailandia confirmó la adquisición de 12 ejemplares de cazas suecos Gripen NG, dejando de la propuesta del estadounidense F-16 Viper.
  • En la región, desde 2014 está vigente el contrato suscrito por Brasil y SAAB para la provisión de 36 aeronaves Gripen E, mediante un acuerdo que incluye el montaje en territorio brasileño y transferencia tecnológica. El primer Gripen construido en Brasil hará este año su vuelo inaugural.
  • Fuente: La República,16/6/25