formaliza trámite. El primer citado por la fiscal a cargo, Carmen Vargas, es el representante legal del centro comercial. Investigación es por homicidio culposo.
La ciudad de Trujillo sigue conmocionada por la tragedia del 21 de febrero, cuando el techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza aplastó a decenas de comensales, y mató a seis de ellos e hirió a 82.
Las víctimas que la ciudad aún llora son Daniela de la Cruz Ramos (25), Jhon Chávez Valeriano (35), C.D.C.A. (2), José Jara Arroyo (83), Harumi Carbajal Velásquez (21) y Yerkill Iparraguirre Palomino (38).
Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Bringas, reiteró el compromiso del Ministerio Público para esclarecer el hecho.
En esa línea, la Fiscalía Corporativa de Trujillo abrió formalmente una investigación preliminar, a cargo de Carmen Vargas Valderrama. La investigación incluye al representante legal de Real Plaza Trujillo y los que resulten responsables por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Ayer se programó la declaración del gerente del centro comercial, Luis Santa María Torres, y del responsable de Defensa Civil de Trujillo.
Además, se ha designado a un perito especializado para determinar las causas del colapso del techo. “Se ha dispuesto que no se muevan los escombros hasta que los peritos realicen la inspección correspondiente”, precisó Bringas.
Pero no solo las familias que perdieron seres queridos reclaman justicia. También lo hacen los padres y hermanos de los sobrevivientes. Uno de ellos es Jhosmar Rodríguez Cruz, quien sufrió la amputación de una pierna.
Jhosmar, joven futbolista de primera división de su distrito El Porvenir, se hallaba junto con su enamorada, Harumi Carbajal, quien lamentablemente falleció en el patio de comidas. Según su prima, Liandra Ponce, Jhosmar esperó seis horas para ser rescatado. “Siente que lo ha perdido todo y se siente mal”, dice.
Ya tiene abogado
En tanto, los pedidos de ayuda de los deudos y sobrevivientes fueron escuchados. El Colegio de Abogados de La Libertad informó que asumirán ad honorem la defensa de Jhosmar.
A través de un comunicado, la institución informó: “Comunicamos a los agremiados y a la población en general que hemos asumido la defensa de Jhosmar Rodríguez Cruz (…) Reiteramos nuestro compromiso de brindar apoyo legal gratuito a todos los afectados”.
En tanto, las seis familias de luto despidieron ayer a sus seres queridos, entre muestras de dolor. La Policía rindió honores a Jhon Chávez Valeriano, efectivo policial que prestaba servicio en la comisaría Miramar, distrito de Moche. Él falleció junto con su esposa e hija.
Y la comunidad educativa de la Universidad Católica de Trujillo se unió al dolor de la familia de Daniela de la Cruz Ramos, egresada de la carrera de Educación Inicial.
Sus restos pasaron por su alma mater antes de ser trasladados al cementerio Remanso. En tanto, vecinos cercanos a la familia recordaron con cariño a la pequeña Alessia (2). “Era un angelito”.
Gerente no asume responsabilidad
El gerente general de la cadena Real Plaza, Misael Shimizu, no descartó que haya existido una falla estructural en el techo del patio de comidas de su local de Trujillo.
Señaló que el Ministerio Público y otras instituciones investigan la tragedia que dejó 6 fallecidos y 82. “No puedo descartar (una falla estructural), porque es parte de un proceso de investigación, en el cual nosotros estamos colaborando con la Fiscalía”, declaró.
Shimizu no hizo ningún mea culpa. Por el contrario, aseguró que los centros comerciales Real Plaza realizan el mantenimiento de sus estructuras.
Fuente: La República, 25/2/25