Páginas

HACKEO A INTERBANK: FISCALÍA INICIA DILIGENCIAS TRAS PRESUNTA FILTRACIÓN DE DATOS DE LA ENTIDADBANCARIA

 


Tras el hackeo a la entidad bancaria Interbank, la Fiscalía en Ciberdelincuencia anunció que se están realizando las diligencias preliminares por el delito contra datos y sistemas informáticos.

El Ministerio Público (MP) anunció este miércoles 30 de octubre que han iniciado diligencias preliminares por el hackeo contra Interbank. La Fiscalía en Ciberdelincuencia indagará sobre la presunta filtración de datos que afectó a varios de los clientes de dicha entidad bancaria, por lo que esperan ubicar a quienes resulten responsables del delito contra datos y sistemas informáticos.

Fiscalía inicia diligencias por caso Interbank

A través de un comunicado compartido en su cuentas oficiales, el MP precisó que tal acto corresponde a una modalidad de acceso ilícito; por tal motivo, se dispuso una serie de medidas, las cuales permitirán esclarecer los hechos y dar con la ubicación del presunto hacker que accedió ilegalmente al sistema.

"(La Fiscalía) dispuso recabar la declaración del representante legal de Interbank y testigos, realizar patrullaje virtual, búsqueda e identificación en web y otros en donde se oferten datos, y otros", resaltó en un inicio.

Por otro lado, indicó que la entidad bancaria debe enviar un informe de ciberseguridad por el agravio sufrido, así como el plan de contingencia que dispuso para reestablecer tal ataque cibernético. Con ello, la Fiscalía especializada sugiere que tal medida permitirá al banco y a los usuarios estar seguros ante una futura eventualidad de este tipo.

"También requirió a Interbank remita el informe de ciberseguridad respecto al hecho que se investiga, y la muestra forense que habría recabado durante la investigación, la solución implementada para corregir la incidencia y evitar que vuelva a ocurrir, entre otras diligencias", resalta en su comunicado.

¿Qué ocurrió con Interbank?

Durante las últimas horas de este miércoles 30 de octubre, muchos usuarios de la entidad bancaria reportaron en las redes sociales que la plataforma digital del banco no estaba funcionando correctamente. A ello se sumo una grave denuncia de hackeo, el cual generó pánico entre los cibernautas peruanos.

Con el paso de las horas, Interbank decidió pronunciarse al respecto y esclarecer qué es lo que había ocurrido. Por ello, emitió un comunicado en donde no solo admitieron que, en efecto, habrían sufrido un ciberataque originado por un tercero, sino que estarían gestionando las medidas necesarias para garantizar que sus clientes no sean afectados considerablemente.

Con todo lo ocurrido, la Fiscalía especializada en Ciberdelincuencia informó a la ciudadanía que vienen realizando una serie de diligencias preliminares, para detectar las circunstancias en las que se produjo esta presunta filtración de la data de usuarios en Interbank, algo que respondería al delito contra la datos y sistemas informáticos en la modalidad de acceso ilícito.

Fuente: Exitosa, 31/10/2024.