Es un pueblo culto el que hace una gran nación.
AL MAESTRO CON CARIÑO: ¡FELIZ DÍA MAESTROS DEL PERÙ!
*_En Chosica el alcalde Luis Bueno Quino, hoy a las 7 de la noche les rendirá un justo homenaje por su dìa.
Todos y todas, tienen en su memoria el recuerdo imperecedero de un maestro, de quien recibieron no solo los conocimientos de las ciencias y las artes; sino enseñanzas y valores de vida que forjaron su porvenir.
La UNESCO, propuso la celebración del Día del Maestro de manera unificada; más no fue posible y los íconos más importantes de la educación en cada país, han permitido que difieran. En el caso peruano, se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones (Hoy Universidad Enrique Guzmán y Valle) el 6 de julio de 1822.
Maestro se considera a Cristo, por haber legado enseñanzas y aprendizajes para la práctica de los seres humanos. En la historia peruana se reconoce como maestros a destacadas personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy, Cèsar Vallejo, Pablo Macera, sin embargo, miles de maestros anónimos cumplen igual labor en el territorio nacional.
En Piura, el legado de un buen Maestro, va por todos los recónditos lugares. Recordamos a don Néstor S. Martos, a don José Estrada Morales, a don Andrés Cardó Franco, a doña Luz María Gallo Torres y otros que ya no están con nosotros.
La educación peruana, se fue modificando a través de los tiempos hasta llegar a la educación obligatoria. Más alá de la legislación, existe en toda persona, el convencimiento que es la herramienta más efectiva para mejoras en las condiciones de vida; en ella, se hace evidente, la labor del maestro o maestra.
El maestro, complementa la formación de niños, niñas y adolescentes. En acepción metafórica se convierten en “padres” para transmitir enseñanzas y conocimientos por materia. En escuelas rurales o urbano marginales, su labor es más encomiable, al convertirse en el ícono del Estado, en territorios muchas veces inaccesibles y obviadas por las políticas públicas.
Existen políticas educativas, que se vienen aplicando en el último lustro y merced a ellas, se viene creando mejores condiciones para el Maestro. No solo se trata de las mejoras salariales, sino de más capacidades y competencias y además, reconocimientos por su innovación y creatividad. Se busca, hacer más visible al Maestro, para la sociedad en su conjunto.
En épocas diferentes a las tradicionales, y con la existencia de nuevas tecnologías, la labor del Maestro se complejiza. Se requiere sin duda, nuevas competencias para llegar con mayor efectividad a las personas que forma; se requieren nuevas estrategias para entender las nuevas conductas influencias por lo global.
En este Día del Maestro, reconocemos a todos aquellos maestros, que con sus enseñanzas no permitieron construir valores y capacidades, que se expresan en la práctica de vida y en la convivencia social...El maestro educa con el ejemplo, ¡Feliz Día del Maestro! ¡Feliz Dìa Teacher !
Es un pueblo culto el que hace una gran nación...