Páginas

CAMPAÑA PREVENTIVA: POLÍCIA NACIONAL DA A CONOCER LOS PIROTÉCNICOS PROHIBIDOS


Con la finalidad de prevenir accidentes que dañen la integridad de las personas por el uso de productos pirotécnicos prohibidos, la Policía Nacional del Perú, a través de su Región Policial Lima, inició una campaña preventiva y de sensibilización contra dichos artefactos en la institución educativa emblemática Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la avenida, Alfonso Ugarte.
La jornada consistió en la presentación didáctico-educativa del peligro y riesgos que implica el uso indebido de productos pirotécnicos –para ello se utilizó un muñeco, en el cual se explotó un pirotécnico y luego se apreciaron los daños que ocasionó el artefacto, particularmente de aquellos que están prohibidos.
Esta labor está a cargo de personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos, (UDEX), que de esta manera instruye a la población escolar y comunidad educativa en general.
Cabe recordar que los pirotécnicos prohibidos son todos aquellos que su uso representa el riesgo de mutilaciones de dedos o quemaduras graves durante su empleo y pueden auto encenderse o auto inflamarse, originando incendios.
Entre los pirotécnicos prohibidos tenemos: el ‘calaverón’, la ‘mamá rata’, el ‘chocolate’, ‘Bin Laden’, ‘avión de perlas’, ‘bolitas mágicas’, ‘calavera’, cohetecillo, cohetón, ‘chapana’, ‘chocolate’, ‘jala pita’, ‘magic whip’, ‘masaic’, ‘rascapié’, ‘rata blanca’ y el, ‘tronador’.
En tanto que los productos pirotécnicos autorizados son aquellos que producen efectos luminosos de diferentes colores con propósitos de entretenimiento; sin embargo, su uso inadecuado también podría originar desgracias. Entre estos, los más conocidos son: ‘lanza confeti’, ‘bengalas’ de mano (chispitas), ‘rockets’, ‘silbadores’, ‘tortas’ y los ‘multiformes’ (avioncitos).