Páginas

TOMAN PRUEBAS DE ADN A MADRE Y BEBE SUPUESTAMENTE CAMBIADO EN CENTRO DE SALUD DE TAHUANTINSUYO


María Quispe, la joven madre que denunció un supuesto cambio de su bebé en una posta de Tahuantinsuyo, en Independencia, y el recién nacido, fueron sometidos a una prueba de ADN para darle tranquilidad a la familia, informó hoy el titular de Dirección de Salud V, Luis Alberto Huamaní.
Indicó que adicionalmente a la prueba plantar que se le ha practicado al pequeño, el sector Salud decidió someterlos al ADN para que no quede ninguna duda y que la tranquilidad de la familia esté totalmente garantizada.

Los resultados del examen genético se conocerán en una semana, tiempo que normalmente tarda una prueba de este tipo, informó Huamaní.

El galeno reconoció que hubo una falla en la identificación del género del recién nacido, al llenar la ficha de nacimiento, pero anotó que eso no debe ocurrir porque existe un protocolo de identificación exhaustiva que todo el personal médico debe cumplir.

Anotó que ese procedimiento ya se encuentra establecido, pero que en esta oportunidad no se ejecutó adecuadamente.

Agregó que la Policía Nacional está realizando el examen de pelmatoscopía, es decir de la comparación de la huella plantar del bebé con la impresión que se le tomó al momento de nacer, para determinar su identidad. El resultado se conocerá mañana. 

Sin embargo, Huamaní Palomino aseguró que el bebé ha permanecido junto a su madre todo el tiempo desde el lunes a las 15.00 horas y que recién a las 20.00 horas cuando el personal asistencial lo fue a bañar se percató de que era en realidad un varoncito.
El parto sucedió ese día lunes 25 a las 12.00 horas aproximadamente.

En cuanto a la situación del personal que atendió ese parto, Huamaní informó que se ha formado una comisión investigadora que emitirá su informe de lo sucedido en un plazo de 7 días hábiles, con las recomendaciones respectivas y los descargos de los implicados.