“Estamos ante un problema serio. [...] El CNM además de nombrar magistrados de todos los niveles, controla la conducta funcional de los magistrados supremos, entonces llama la atención que en el seno del CNM se cometa un acto de esta naturaleza, que un magistrado supremo [Duberlí Rodríguez] sea el que evalúe las pruebas y se preste a una maniobra de excluir a un grupo de postulantes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. Cubas Villanueva contó que todos los postulantes que habían aprobado con notas altas la primera prueba del área penal, fueron calificados después con notas de 10 o por debajo de esa cifra, con el objetivo de excluirlos del concurso.
“Después de haber tenido acceso a la prueba y ver la manipulación grosera que ha habido en el proceso de evaluación, indudablemente que se tiene que demandar que se determine la responsabilidad. El señor Duberlí Rodríguez es un funcionario público y los funcionarios públicos actúan bajo responsabilidad civil, penal y administrativa, y él tendrá que responder por sus actos”, apuntó.
Finalmente, Víctor Cubas manifestó que el concurso, además de ser declarado nulo, debe ser denunciado ante el Congreso para que se promueva una investigación del proceso de selección y la conducta de los consejeros.