La coartada de que Yosef Maiman es el dueño de los millones deEcoteva empezó a reventarse. El empresario reveló que recién a fines de 2011 decidió invertir en el Perú, contradiciendo a Alejandro Toledo y Eliane Karp que aseguraron empezaron a buscar los inmuebles en el 2009 a pedido del empresario israelí.
No fue una sino varias las contradicciones e inconsistencias que dejó expuestas Maiman, en el interrogatorio por videoconferencia desde Israel, al que fue sometido por los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Una de las primeras cosas de las que se quejó Maiman era que esta investigación le desencadenó problemas financieros por el escándalo que se ha desatado, punto que Mauricio Mulder advirtió refuerza la posición que los millones no son de su propiedad, ya que sabiendo ese desenlace hubiera salido inmediatamente a aclarar las mentiras que decía Toledo.
“Desde febrero de 2013 (en la que Toledo empezó a dar distintas versiones sobre el origen del dinero) a julio de 2013, no apareció diciendo que el dinero era suyo, y mantuvo a Toledo en la hipótesis del holocausto”, de la herencia de la viuda, de los ahorros, cuestionó el aprista.
Juan Díaz Dios (FP) advirtió que si Toledo utilizó más de US$400 mil de Ecoteva para pagar las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal ?porque a su nombre no los tenía? a menos que los millones que estaban en esa cuenta no eran suyos, no podía estar buscando una casa de cerca de cuatro millones de dólares.
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Ecoteva pagó el 5 de octubre de 2012 la suma de $556,178.41 de esas hipotecas. Y en su última declaración parlamentaria, Toledo aseguró que ya estaba honrando la deuda contraída.
Sin embargo esa afirmación es una vulgar mentira y refuerza la posición que el dinero le pertenece. Ya que han pasado más de año y medio desde que dispuso el dinero y no le ha devuelto un solo dólar a Maiman, y sospechosamente, este no se los ha reclamado.
Maiman alegó que a cambio, Toledo se comprometió en “asumir los costos de las mejoras” de los inmuebles, algo que no ha hecho ?y según fuentes parlamentarias? bajo la lógica prestataria tampoco podría, ya que si no tenía para pagar las hipotecas en años, menos lo podía hacer de un solo golpe para que los inmuebles no queden inutilizados, ya sea para venderlos o alquilarlos.
¿Estaba pagando?
Juan Díaz Dios (FP) advirtió que si Toledo utilizó más de US$400 mil de Ecoteva para pagar las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal ?porque a su nombre no los tenía? a menos que los millones que estaban en esa cuenta no eran suyos, no podía estar buscando una casa de cerca de cuatro millones de dólares.
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Ecoteva pagó el 5 de octubre de 2012 la suma de $556,178.41 de esas hipotecas. Y en su última declaración parlamentaria, Toledo aseguró que ya estaba honrando la deuda contraída.Sin embargo esa afirmación es una vulgar mentira y refuerza la posición que el dinero le pertenece. Ya que han pasado más de año y medio desde que dispuso el dinero y no le ha devuelto un solo dólar a Maiman, y sospechosamente, este no se los ha reclamado.Maiman alegó que a cambio, Toledo se comprometió en “asumir los costos de las mejoras” de los inmuebles, algo que no ha hecho ?y según fuentes parlamentarias? bajo la lógica prestataria tampoco podría, ya que si no tenía para pagar las hipotecas en años, menos lo podía hacer de un solo golpe para que los inmuebles no queden inutilizados, ya sea para venderlos o alquilarlos.