La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, advirtió que la propuesta oficialista de volver al sistema bicameral parlamentario buscaría el blindaje de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a través de la inmunidad vitalicia de los expresidentes, lo que será repudiado por los peruanos, por lo que aseguró que su bancada dará “dura batalla” cuando se discuta en el pleno del Congreso.
“Lo más importante, creo, es que vamos a llevar la voz de la opinión pública. La gran mayoría del pueblo peruano en estos momentos no aprueba el Congreso de la República. Es lamentable por la institución, por la democracia en nuestro país. El Congreso tiene 12 o 13% de aprobación, imagínese crear la bicameralidad, 60 senadores adicionales a los 130 congresistas. Yo no creo que el pueblo esté de acuerdo”, señaló la exlegisladora al programa Mira quién habla de Willax TV.
Respecto al dictamen que aprobó el grupo que preside Omar Chehade de la senaduría vitalicia para los exmandatarios, Fujimori Higuchi saludó que Alan García haya deslindado y que no esté de acuerdo con esta propuesta, precisando que este proyecto era “inútil, antihistórico e impopular”.
“Creo que ha sido una reacción rápida por parte del expresidente (Alan) García señalar que él no estaría de acuerdo, porque también da la sensación de que estarían buscando un blindaje para los expresidentes García y (Alejandro) Toledo, y luego para el expresidente Ollanta Humala. Claro, a Alberto Fujimori no lo cuentan, pero ellos sí”, expresó.
De otro lado, Ántero Flores-Aráoz dijo que, en líneas generales, la bicameralidad es buena pero “tiene que quedar claro qué funciones diferenciadas le corresponden al Senado. No se trata solo de duplicar lo que ya hace este Congreso”.
Fuente: Diario La Razón