Jiménez Mayor precisó que desde hace semanas conversó con el presidente Humala y que ambos coincidieron en que “era tiempo para refrescar el gabinete”. “Hace unas semanas habíamos hablado de la necesidad de refrescar el gabinete. Era un tema que discutíamos luego de Fiestas Patrias. Finalmente, el día lunes hablamos y el presidente me dijo que era el momento... y se han dado las circunstancias de mi salida del gabinete y lo confirmo”, dijo en entrevista al programa “Buenas noches”, de Augusto Álvarez Rodrich.
“Fue un privilegio haber trabajado con el presidente Ollanta Humala”, agregó Jiménez, quien descartó que su salida tenga que ver con la polémica que crearon algunos medios de comunicación a raíz del desmentido que le hizo el jefe de Estado por la compra de un avión presidencial.
Según fuentes gubernamentales, el recambio ministerial obedece a la necesidad del presidente Humala de contar con un gabinete que priorice el trabajo social y regional, teniendo en cuenta que el próximo año ingresamos a un clima electoral regional y municipal.
En esta línea de trabajo encaja perfectamente el presidente del Gobierno Regional de San Martín, quien es considerado como una de las mejores autoridades regionales, que promueve la inversión pública privada en su zona y que tiene mucha experiencia en el sector privado y estatal. Villanueva no está vinculado a ningún partido. Fue reelecto en el cargo por el movimiento regional Nueva Amazonía.
Jiménez no sería el único que deja el gabinete. Anoche, este diario pudo confirmar que se vocea la salida de cuatro ministras: de Educación, Patricia Salas; de Trabajo, Nancy Laos; de Salud, Midori de Habich; y de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. Aunque no se pudo confirmar los nombres de sus reemplazantes, trascendió que Allan Wagner podría retornar a la Cancillería. En tanto que Jaime Saavedra, ex GRADE que viene del Banco Mundial, iría a Educación.
Hoy también en el Gobierno Regional de San Martín se realizará una sesión extraordinaria para evaluar el pedido de licencia de 45 días que ha solicitado César Villanueva Arévalo. Los consejeros regionales no descartan declarar su vacancia, a fin de que asuma en su reemplazo el vicepresidente Javier Ocampo.
Cabe precisar que Villanueva ya había sido voceado en 2012 como primer ministro, tras la salida del fujimorista Óscar Valdés. Finalmente, en esa oportunidad fue Juan Jiménez quien ocupó el cargo, dejando la cartera de Justicia.
César Villanueva Arévalo nació en Tarapoto el 5 de agosto de 1946. Hizo sus estudios primarios en el C.E. N°191 - Tarapoto y los de secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Es administrador de profesión y se gradúo de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
También dejarían el gabinete las ministras de RREE, Trabajo, Salud y Educación