El mandatario, de arranque, dijo ser víctima de una persecución política que busca su inhabilitación. García Pérez sabe muy bien que se le investiga por su supuesta injerencia política en la dación de indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico, y ya que de su propia boca ha dicho que “pidió consejo de Dios” para decidir cada uno de los fallos, sabe que su situación es delicada.
Y, luego, como ya venían haciéndolo sus incondicionales congresistas apristas, Alan atacó a la Megacomisión.
Pero eso no fue todo. García, a quien la humildad parece haberlo abandonado, dijo que el presidente Ollanta Humala actúa por rencor, porque el líder aprista le ganó en las elecciones de 2006, evitando así “el regreso del chavismo”.
Es más, dijo que su inhabilitación se debe también a que él impidió la “reelección conyugal”.
“Si se juntaran el humalismo y el fujimorismo, ocurriría otro problema, como la repartija. Lo único que harían es beneficiarme electoral o históricamente. Es un pésimo negocio hacer eso. (Esa alianza) solo elevaría mi estatura para el mundo, lo único que harían sería juntarse para vetarme porque me tienen miedo. Tienen tanto temor de su capacidad limitada que deben juntarse para eliminar a un monstruo”, dijo con una petulancia conocida.
Cosas divinas
Alan García intentó en todo momento desviar las preguntas argumentando y enumerando las supuestas cosas buenas de su gobierno.
Sin embargo, sobre los narcoindultos el exmandatario sacó las garras y defendió con uñas y dientes las 5 000 conmutaciones de pena e indultos que otorgó a sentenciados por narcotráfico en su gobierno. Dijo que las fechorías que cometen los excarcelados en su gestión escapan de sus manos, ya que el 30% de los exinternos reinciden, o sea, para él es algo normal.
Sobre los presos reincidentes dijo que es parte del “riesgo”. Así como lo lee.
EL DATO
Alan García hace estas declaraciones a pocos días de su presentación en la Megacomisión. Está citado para el miércoles 30
El verso del líder aprista
Algunas frases que ayer les regaló el ex-presidente Alan García a los conductores de “Sin medias tintas”:
-“Señor Mariátegui, permítame ilustrarlo en un tema… (le explica sobre el porcentaje de reincidentes de los gobierno anteriores)”.
-“Me han dicho de usted (Mónica Delta) muchas cosas, pero no que sabía leer el pensamiento (…) Ay, por favor, léame el futuro ahorita”.
-“Estoy comiendo menos por orden presidencial… porque al ‘presi’ no le gustan los panzones”.
-“Esa es de Forrest Gump, no es mía”. Alan García al ser consultado sobre si saldrá a trotar, como lo hace el presidente Ollanta Humala.
“De pura pica, rabia y pena, a veces da ganas de ser candidato porque uno ve tanta mezquindad. Yo advertí, me despido de la cosa pública”. Líder aprista al ser interrogado sobre si postulará o no en 2016.
Tubino niega interés político en inhabilitación a García
El congresista e integrante de la Megacomisión Carlos Tubino exhortó al líder aprista, Alan García, a “no exacerbar los ánimos” frente a las investigaciones que realiza su grupo de trabajo, pues aseguró que, de hallar la comisión algún delito por parte del expresidente, las denuncias serán basadas en “indicios y no en sospechas”.
“Yo no acepto injerencia política ni presión de nadie, tomaré mis decisiones basadas en la Constitución y en las leyes. No puede decir que hay interés en inhabilitarlo”, dijo Tubino en relación a la acusación de García, quien aseguró que la Megacomisión responde a intereses electorales por parte del presidente Ollanta Humala.
Fuente: Diario 16