La Corte Superior de Justicia de Lima Este suspendió sus actividades este viernes tras el hallazgo de un artefacto explosivo en el frontis de su sede en Ate junto a una carta que pide no liberar a 'Chato Deyvis', cabecilla de Los Malditos de Huaycán.
Dejan explosivo junto a una carta en sede del PJ de Ate
Según la misiva dejada, Los Mexicanos advirtieron que no permitirán la liberación de Deivis Gabriel Cordero Cárdenas, detenido en el penal de Ucayali y señalado de liderar una banda criminal vinculada a múltiples asesinatos, incluido el de la familia Peña. La carta denuncia la supuesta implicancia de funcionarios judiciales a cargo de su posible liberación y advierte que tomarán represalias contra quienes consideren responsables.
"...Trajo muchas muertes, niños huérfanos, esposas viudas (...) Nosotros, la organización Los Mexicanos, no lo vamos a permitir (su supuesta liberación). Iremos por esos Malditos de Huaycán que están extorsionando y matando gente inocente por orden del terrible 'Chato Deyvis'", indican en el documento.
Corte Superior de Justicia de Lima Este suspende actividades por explosivo
Tras el hallazgo del explosivo, la Corte Superior de Justicia de Lima Este comunicó que, debido a lo sucedido, se limitará la atención y el acceso de usuarios en la sede Nicolás Ayllón, al menos, durante el 31 de octubre. Esta medida busca garantizar la seguridad de todos los presentes y evitar cualquier riesgo ante la posible amenaza detectada.
Asimismo, la administración informó que solo se atenderán asuntos urgentes a través de la mesa de partes, solicitando la comprensión y colaboración de usuarios y abogados ante esta situación excepcional. La institución agregó que espera normalizar sus actividades lo antes posible.
¿Quién es el 'Chato Deyvis'?
El 'Chato Dayvis', cuyo nombre real es Dayvis Cordero Cárdenas, es un peligroso extorsionador y señalado como el cabecilla de la organización criminal Los Malditos de Huaycán, que operaba en Lima Este, principalmente en Ate, Santa Anita, Huaycán y Santa Clara. Estaba implicado en sicariato, cobro de cupos a empresas de construcción y otras actividades delictivas, por lo que lo había convertido en uno de los objetivos más buscados por la Policía Nacional del Perú.
Fue capturado el 19 de febrero de 2025 en una discoteca de Santa Clara, donde intentaba celebrar el Día del Amor junto a otras 18 personas. Durante la intervención, se incautaron armas de largo alcance y vehículos de lujo, incluyendo camionetas blindadas, y se detuvo a varios cómplices.
Fuente: La República, 31/10/25
