Páginas

ANA ZEGARRA Y GOBERNADOR DE LORETO BAJO LA LUPA: REVELAN MILLONARIOS CONTRATOS A EMPRESA DE HERMANA DE CONGRESISTA DE SOMOS PERÚ

 


Una trama familiar y política une a una vocera de Somos Perú con un gobernador en una red de contratos con el Estado.

‘Milagros Leiva, Entrevista’ ha puesto bajo escrutinio las actividades de la congresista Ana Zegarra, vocera del partido Somos Perú, y su vínculo con el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez. La denuncia señala un presunto conflicto de intereses y gestiones extraparlamentarias que habrían beneficiado a la empresa de su hermana. La polémica se centra en millonarios contratos con el Estado, específicamente con el Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto). Estos contratos fueron otorgados a la empresa de la hermana de la parlamentaria, Transportes de Carga “Multimodal Santa Lucía EIRL”. El lazo entre ambos políticos, más allá de ser correligionarios en Somos Perú, se hizo público el 14 de diciembre de 2024, cuando el gobernador Jorge Chávez fue el padrino de bodas de la congresista Zegarra y su esposo, Erik Patow Salazar.

Ana Zegarra: conexiones familiares y contratos públicos La documentación revela que, desde el año 2023, la empresa de la hermana de Ana Zegarra, Lucienne Zegarra, celebró diversos contratos con el Gore Loreto. En total, se registraron 19 órdenes de servicio. Dos de estos contratos se firmaron cuando Ana Zegarra ya ejercía su función como congresista. El monto total de los convenios asciende a más de 5 millones y medio de soles. La cifra exacta que se detalla en la investigación es de 5 millones 855 mil soles en contratos. La denuncia sostiene que la parlamentaria habría realizado gestiones desde el Congreso a favor del Gore Loreto. El presunto objetivo era conseguir que se gestionara un mayor presupuesto para el gobernador Chávez.

Ana Zegarra y su reunión con gobernador Se señala una reunión de Zegarra y el Gobernador de Loreto con ejecutivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de estas gestiones. Esto, supuestamente, a cambio de beneficiar a la empresa de su hermana con más contratos.

La empresa Transportes de Carga “Multimodal Santa Lucía EIRL”, propiedad de la hermana paterna de la congresista, Lucienne Zegarra, es señalada en la denuncia como una aparente “empresa de fachada”. No obstante, cuando Ana Zegarra asumió su cargo como legisladora, su hermana traspasó la compañía a Elizabeth del Rosario Urrutia Cáceres. El traspaso ocurrió luego del fallecimiento de Hitler Saveedra. En ese momento, la empresa estaba valorizada en S/ 297,701 soles. El cambio de propiedad se habría dado para que los contratos con el Estado pudieran continuar sin interrupciones. Adicionalmente, la congresista fue objeto de una denuncia anterior por parte de una empresaria llamada Blanca Ríos. Esta persona la acusó de presuntamente haber solicitado cobros ilícitos a una trabajadora congresal.

Gobernador de Loreto visitó el Congreso El gobernador de Loreto, por su parte, ha visitado el Congreso para solicitar más presupuesto para el año 2026. La investigación pone el foco en sí la congresista Ana Zegarra cumplió o no con las gestiones que se le atribuyen, manteniendo su supuesta relación extraparlamentaria con el Estado a través de su vínculo con el gobernador.

Fuente: Willax, 29/10/25