Inmunidad presidencial vuelve a la jefa de Estado intocable por el Ministerio Público, advierte jurista.
El especialista en materia penal Luis Lamas Puccio sostuvo que existen suficientes indicios penales de irregularidades en relación con el incremento patrimonial de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuyos ingresos anuales ascienden a S/ 792,167.99 y posee bienes valorizados en S/ 379,020.64.
Sin embargo, el experto consideró que la Fiscalía se encuentra de manos atadas debido a su inmunidad presidencial. Si bien reconoció que el Ministerio Público puede llevar a cabo indagaciones preliminares sobre este caso –como otros que ya tiene en curso–, mientras el Parlamento no proceda con un antejuicio político para retirarle la prerrogativa de la inmunidad presidencial, Boluarte no podrá ser investigada ni procesada penalmente debido a su investidura.
“Podrás descubrir un montón de informes, documentos en materia de desbalance patrimonial, falsa información, ausencia de declaración, pero, más allá del aspecto meramente analítico, en la práctica no sucede nada”, indicó.
“El tema de fondo es que la Fiscalía está atada de manos. Podrá abrirle todas las indagaciones que considere pertinentes por aumento patrimonial, signos exteriores de riqueza, por una serie de hechos, pero mientras el Congreso no le levante la inmunidad, ella sigue gobernando”, añadió el abogado en diálogo con EXPRESO.
Inmunidad de Dina Boluarte
Lamas Puccio consideró poco probable que el Congreso actual retire la inmunidad presidencial a Boluarte, teniendo en cuenta que no lo ha hecho hasta el momento, pese a que existen otras investigaciones en curso en su contra por hechos también irregulares.
“Tiene investigaciones de larga data, que se suscitaron antes del ejercicio de la función, pero lo real y concreto es que sigue gobernando, desempeñándose como mandataria, porque mientras no se formalice una investigación preparatoria, continúa en el poder y la gobernabilidad”, dijo.
En ese sentido, el letrado consideró que los miembros del próximo Poder Legislativo tendrán en su potestad levantar la inmunidad de Boluarte, que, bajo amparo constitucional, se extenderá cinco años más tras haber culminado su gobierno.
No obstante, Luis Lamas Puccio tampoco se mostró tan seguro de que esto logre concretarse, más aún cuando varios de los actuales parlamentarios tendrían entre sus pretensiones postular al siguiente Congreso como senadores.
“Si se analiza la situación actual del Parlamento, muchos de los parlamentarios actuales buscan convertirse en senadores. La situación va a ser exactamente igual o peor. Su objetivo es tener presencia política partidaria en las próximas elecciones para lograr una mayoría congresal”, sentenció el abogado penalista.
Fuente: Expreso, 7/2/25.
