En plena crisis de seguridad ciudadana y con el distrito declarado en estado de emergencia por los altos índices de sicariato, extorsión y cobro de cupos, con una total indiferencia a la realidad del distrito concejo municipal autorizó viaje de alcalde Jesús Maldonado Amao y 4 regidores entre el 09 y 14 de diciembre. En el tiempo que dure la ausencia encargan el despacho de alcaldía a la regidora Milena Margaret Vargas Morales.
El pasado 29 de noviembre el Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho, en sesión ordinaria, autorizó el viaje del alcalde Jesús Maldonado Amao y 4 regidores (Juan José Prado Tapia, Víctor Raúl Zelada, Lenin Garibay Pedregal, Carol Iris Aliaga Maximiliano) a la ciudad de El Salvador, para participar de una capacitación internacional en seguridad ciudadana, integración y desarrollo sobre la base de desarrollo territorial.
Jesús Maldonado Amao y los 4 referidos regidores, así como todos los que integran el Concejo Municipal, le debe una explicación a los vecinos del distrito más poblado de Lima, ante tanta indiferencia e irresponsabilidad. Pareciera que el alcalde acostumbrado a transitar rodeado de seguridad y movilizándose en vehículos con seguridad, es ajeno a lo que vive el ciudadano de a pie frente a la delincuencia que azota el distrito.