BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MINSA PARTICIPÒ EN MESA MACROREGIONAL DE PRENSA ORIENTE 2018




Nota de prensa

Minsa participó en Mesa Macroregional de Prensa
 Oriente 2018
  • Especialista abordó el tema de violencia hacia la mujer y salud mental
De enero a setiembre de 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió 75 601 casos de maltratos a mujeres, de las cuales, la violencia psicológica representa el 61.5% de casos registrados, mientras que las agresiones físicas y sexuales representan el 30.6% y el 6.5%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estas cifras fueron dadas a conocer por el doctor, Yuri Cutipé Cárdenas, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental, adscrita a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, durante su exposición en la Mesa Macroregional de Prensa Oriente 2018, en la que participaron periodistas de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali.
En el evento, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Cutipé Cárdenas abordó temas relacionados al impacto de la violencia en la salud, la magnitud y tipo de violencia, estadísticas y el trabajo que realiza el Ministerio de Salud para prevenir las agresiones hacia la mujer.
Detalló que este año, el Ministerio de Salud ha implementado cinco Centros de Salud Mental Comunitarios, de los cuales dos están ubicados en Loreto y uno en San Martín, Huánuco y Ucayali
Según el INEI, Loreto ocupa el puesto 11 de las regiones donde las mujeres de entre 15 a 49 años sufrió alguna vez violencia por el esposo o el compañero. Solo en el mes de setiembre del presente año, el Minsa atendió 52 casos de violencia hacia la mujer, en tanto que en el mes de mayo se registraron 162 atenciones, siendo la población adolescente la de más alta victimización con un 33% seguido de los niños y niñas con un 28%, y los adultos mayores con un 17%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la violencia contra la mujer constituye un problema de salud pública y una violación grave de los derechos humanos, ya que genera consecuencias en la salud mental como tristeza, ansiedad o angustia, fobias y trastorno de pánico; así como problemas en la salud física como trastornos ginecológicos, embarazos con complicaciones, enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otros.
En la actividad también participaron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, de Cultura y de las Naciones Unidas.

Muy agradecidos por su atención                                  Lima, 06 de noviembre de 2018

...